Actualizado 02/01/2008 15:55

Economía/Motor.- Los concesionarios españoles facturaron 30.324 millones de euros en 2007, un 1% más

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La facturación de los concesionarios españoles se situó en 30.324 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 1% en comparación con la cifra de negocio registrada en 2006, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal indicó que el mercado automovilístico español cerró 2007 "con un resultado mejor de lo previsto", debido a la presencia de un día laborable más en el calendario y a una serie de "efectos cruzados" que han aumentado "artificialmente" la demanda de diciembre en 16.100 unidades aproximadamente.

Faconauto indicó que si se computan estos efectos las ventas de automóviles arrojarían una caída real del 5,8% en diciembre, con una cifra de 127.914 unidades. Además, explicó que las matriculaciones se han visto infladas con 4.000 unidades adquiridas por particulares que han adelantado la compra de su coche para ahorrarse dinero, debido a la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación.

Asimismo, la supresión definitiva del Plan Prever en 2007 ha motivado que 2.600 automovilistas adelantaran sus compras, con el fin de beneficiarse de dicho incentivo económico para el achatarramiento de vehículos antiguos.

Sin embargo, Faconauto señaló que también hubo efectos que repercutieron negativamente sobre las ventas de coches en 2007, como por ejemplo el retraso en las compras de 500 unidades para beneficiarse del nuevo impuesto de matriculación y la cancelación parcial del Plan Prever que ha supuesto una pérdida de 100 millones de euros y 18.000 matriculaciones en 2007.

Por otra parte, las promociones aplicadas por los concesionarios a la venta de vehículos nuevos se incrementaron un 11% en 2007, gracias, principalmente, al incremento del 22,7% registrado en el mes de diciembre.

En total, los concesionarios realizaron un esfuerzo promocional de 2.585 millones de euros durante el pasado año, lo que representa un incremento del 9,2% al compararlo con las cifras del ejercicio anterior.

Faconauto explicó que el descenso de las ventas de turismos en 2007 se ha producido principalmente por la caída del canal de particulares, debido al encarecimiento del precio del dinero, como consecuencia de la tendencia al alza de los tipos de interés.

La patronal destacó que esta disminución de las ventas a particulares se contrapone con el aumento de las entregas a empresas, que se ha visto beneficiada de la "paulatina" introducción de la cultura del renting, "como fórmula fiscalmente ventajosa y clarificadora de los costes de transporte de una compañía".