Actualizado 27/02/2008 18:37

Economía/Motor.- La DGT formula 8.538 denuncias en 14 días por no usar el cinturón ni los sistemas de retención infantil

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha formulado 8.538 denuncias en dos semanas, durante la campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, desarrollada entre el 11 y el 24 de febrero bajo el lema 'Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo', según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

De los 825.551 vehículos controlados, se ha detectado que 6.738 conductores, 1.536 pasajeros y 264 niños menores de 12 años no hacían uso del cinturón o de los sistemas de retención infantil obligatorios.

Las personas más denunciadas han sido los pasajeros de asientos delanteros, con 1.027 querellas, seguidos de los pasajeros situados en los asientos traseros, con 509, y la falta de sistemas de retención infantil, con 264 denuncias.

Comparando los datos con la última campaña sobre control del cinturón de seguridad, celebrada en septiembre de 2007, se constata que se mantiene el porcentaje de denuncias sobre el total de coches controlados, con un 1,03 por ciento en ambas campañas.

La Ley de Seguridad Vial contempla como obligatorio el uso de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, sancionado con multa de 150 euros.

Además, el sistema de permiso por puntos prevé que conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o transportar a un menor sin que utilice un sistema de retención infantil llevará a la pérdida de tres puntos.