Actualizado 27/09/2007 14:21

Economía/Motor.- ELA, LAB y ESK desconvocan los paros de esta semana en Mercedes Vitoria y anuncian otras movilizaciones

VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de ELA, LAB y ESK de DaimlerChrysler anunciaron hoy la desconvocatoria de los paros que habían previsto para hoy, mañana y pasado en la planta vitoriana de Mercedes, pero añadieron que llevarán a cabo "otro tipo de iniciativas y movilizaciones".

En un comunicado, los sindicatos "agradecieron" a la plantilla de Mercedes su participación en las movilizaciones convocadas los pasados días jueves y viernes "en contra de la nefasta actuación de la mayoría del Comité y la Dirección durante todo el proceso de negociación del Convenio Colectivo" y, especialmente, "con la forma con la que han dado carpetazo a este asunto, esto es, con un antidemocrático Pacto de Eficacia Limitada".

"La valoración que hacemos de los paros y de las concentraciones es muy positiva, y lo negativo y humillante hubiera sido permanecer callados y aceptar con normalidad esta burla y esta agresión a la dignidad de los trabajadores", aseguraron.

En este sentido, añadieron que "no se ha respetado la decisión de la plantilla, por mucho que lo quieran disfrazar" y dijeron que "esto no podía quedar sin respuesta". Además, indicaron que las fuerzas que han conseguido reunir "no han sido suficientes para darle la vuelta a esta situación" y para "convertir esta eficacia limitada, que deslegitima al Comité y humilla a los trabajadores, en un convenio de eficacia general con otro acuerdo distinto".

"Pero a pesar de todas las dificultades debíamos intentarlo, y ha sido necesario que se visualizara en la calle el malestar y la rabia de muchos trabajadores que estaban en contra de una mayoría de Comité que no da la talla, y de una Dirección irresponsable, y que han demostrado una falta de consideración absoluta hacia la plantilla", manifestaron.

A pesar de todo esto, y después de analizar la situación, las secciones sindicales de ELA, LAB y ESK han decidido desconvocar los paros que habían solicitado para hoy mañana y pasado, aunque añadieron que sí llevarán a cabo "otro tipo de iniciativas y movilizaciones".

"Seguimos pensando que nos sobran motivos para responderles como se merecen, sin embargo, no queremos hacer recaer sobre los trabajadores más concienciados todo el sacrificio, en una lucha que compete a la totalidad de la plantilla", explicaron.

Por último, pidieron a la Dirección "otra actitud que contribuya a reconducir esta situación" porque, en su opinión, "no es razonable, ni inteligente, ni beneficioso para nadie hacer pasar por el aro a la plantilla".