Actualizado 06/12/2006 13:57

Economía/Motor.- Los expertos creen que el futuro de Seat es "cada vez más fragil", según la prensa alemana

BERLÍN, 6 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

"El futuro de la filial española de Volkswagen, Seat, es según los expertos, cada vez más frágil", según informó hoy el diario económico alemán 'Financial Times Deutschland'.

Según este rotativo, tras la decisión de Audi de introducirse en el mercado de pequeños vehículos a partir del año 2009, Seat se encuentra con una nueva barrera. "Con el modelo A1, Audi presenta al mercado un coche muy típico de su hermana Seat, lo que muestra que la estrategia de ésta no funciona", aseguró Jens Schattner, analista de 'Dresdner Kleinwort' a Financial Times Deutschland.

"Seat no es una marca de masas como para poder rebajar el precio de sus vehículos" añadió, subrayando que tampoco encaja en el sector de lujo, por lo tanto "sus planes no funcionan" concluyó.

"A Seat le falta perfil" aseguró otro analista, que destacó que el nuevo rumbo que se impuso la marca hace tres años "tampoco ha dado resultado y algunos modelos como el Seat Leon no han tenido ningún éxito".

El problema de Seat es que cuando busca un nuevo posicionamiento choca con los mercados de otras marcas del consorcio, declara el diario alemán. Así, en el segmento de coches "Premium" se enfrenta contra Audi, mientras que en el mercado de masas, tropieza contra Skoda y en ambos, contra Volkswagen.

UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

"Pese a las inversiones millonarias, Seat está en números rojos. En el año 2005, el fabricante de España anunció unas pérdidas de 62,5 millones de euros", afirma el rotativo germano.

Los expertos consultados por el diario financiero no encuentran ninguna salida posible para Seat, y concluyen que ni puede ser vendida, ni cerrada, ni fusionada.

"Una venta del negocio no es posible, ya que nadie quiere comprar Seat y por otra parte Volkswagen no puede cerrar la marca, la decisión es muy política y España se volvería loca", señaló otro un experto alemán de mercados de automóviles.

Otro analista subrayó que la propuesta del nuevo presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, de separar a Seat de Audi, formando un grupo con las marcas Skoda y Volkswagen "tampoco es ninguna solución".