Actualizado 23/07/2007 13:16

Economía/Motor.- Los fabricantes japoneses reanudan la producción en sus plantas de Japón tras el terremoto

TOKIO, 23 Jul. (EP/AP) -

Los principales fabricantes de automóviles de Japón, entre los que se encuentran Toyota, Nissan, Honda, Mitsubishi o Mazda, esperan reanudar la producción en algunas de sus plantas en Japón, que se encuentra detenida desde la semana pasada por la escasez de suministro de piezas del proveedor Riken, provocada por el terremoto de 6,8 grados de magnitud registrado en el país.

La paralización de la producción en la totalidad o en parte de las plantas de las principales marcas automovilísticas del país se ha producido por los daños ocasionados en la fábrica de Riken en Kashiwazaki (Japón), que se encuentra muy cercana al epicentro del seísmo.

Una portavoz de Riken indicó que la compañía reinició hoy la fabricación de algunas piezas en dicha planta, después de que los empleados de la empresa repararan los daños en el equipo. "Retomamos la producción hoy, aunque hay un retraso en varias líneas", apuntó.

Ante esta situación, Toyota indicó que 20 de sus 31 plantas de producción en el país seguirán con su actividad hasta mañana por lo menos. Por su parte, Mazda reiniciará su producción esta noche en una de sus dos de sus plantas en Japón.

Así, una portavoz de la filial de Ford, Aya Takahashi, explicó que la otra instalación volverá al trabajo mañana. Además, informó de que los paros en la fabricación han supuesto que la empresa deje de producir 4.500 vehículos.

Por su parte, Honda y Mitsubishi han anunciado que tienen intención de parar la producción por lo menos hasta hoy, mientras que Nissan paralizará su actividad productiva hasta mañana.