Actualizado 22/12/2009 20:00

Economía/Motor.- Fiat admite que la producción de Iveco está parada en España y se concentra en Italia

ROMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo automovilístico italiano Fiat, Sergio Marchionne, reconoció hoy que la producción de su filial de vehículos industriales Iveco está prácticamente paralizada en España, y se concentra principalmente en factorías italianas. Iveco dispone de tres centros industriales en España, ubicados en Madrid, en Valladolid y en Barcelona.

Marchionne, quien realizó estas declaraciones en una conferencia ante representantes del Gobierno italiano, de ejecutivos regionales y de los sindicatos, advirtió de los graves problemas que atraviesa el sector del automóvil, y más específicamente el de vehículos industriales.

"Esta situación ha desembocado en el bloqueo casi total de la actividad en la producción (de Iveco) de España. La producción se concentra principalmente en los sitios de Italia", expuso Marchionne en su intervención.

MERCADO EUROPEO, A LA BAJA EN 2010.

Por otro lado, el primer ejecutivo de Fiat confirmó que la corporación presentará su nuevo plan estratégico para el período 2010-2014 en la primavera del próximo año. "Será un plan preciso y riguroso, en el que ofreceremos los objetivos de crecimiento global y de estrategia para cada sector, año a año", expuso.

Marchionne, quien concretó las medidas de este plan para las actividades en Italia, pronosticó que las ventas de automóviles en Europa descenderán un 11% el próximo año, hasta situarse en el entorno de 12 millones de unidades.

Para este año, la previsión apunta a un mercado de 13,5 millones de unidades en el Viejo Continente, un volumen que se alcanzará gracias a los incentivos a la compra implementados en diversos países, medidas que expirarán en 2010 en su gran mayoría.

PLANES PARA CHRYSLER.

En otro orden de cosas, el consejero delegado de Fiat criticó el acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur, y expuso los objetivos de la alianza con Chrysler, que llevarán al grupo a situarse como sexto fabricante mundial de automóviles.

Así, según los planes de Fiat, Chrysler lanzará 21 nuevos modelos en los próximos cinco años, hasta alcanzar un volumen de ventas de 2,8 millones de unidades en 2014, de los que el 60% estará basado en plataformas de la corporación italiana.

Para 2014, siempre según Marchionne, Fiat registrará una facturación de 68.000 millones de dólares (47.500 millones de euros al cambio actual), un beneficio operativo de 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros). Además, habrá eliminado su deuda y habrá terminado de devolver los préstamos recibidos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.