Actualizado 16/01/2008 14:35

Economía/Motor.- Los guardarraíles duplican el riesgo de muerte en los motoristas que se salen de la vía

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los guardarraíles duplican el riesgo de los motoristas de tener un accidente mortal cuando éstos se salen de la vía, según un informe presentado hoy en Madrid por Línea Directa y realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial.

Asimismo, el estudio, que analiza los casi 60.000 accidentes de motos ocurridos entre 2002 y 2006, destaca que los guardarraíles están presente en el 20 por ciento de los siniestros en los que el motorista se sale de la vía.

Además, el informe recuerda que la mortalidad general en carretera descendió un nueve por ciento durante el 2007, pero que la de las motos aumentó un 30 por ciento. En este sentido, el estudio refleja que el número de siniestros de motos ha pasado de casi 10.000 en 2002 a más 15.000 en 2006.

En cualquier caso, los representantes del estudio señalan que se debe de tener en cuenta que los cinco años analizados el parque de motos ha aumentado un 34 por ciento, hasta alcanzar la cifra de dos millones de vehículos de dos ruedas en 2006.

40% DE LOS FALLECIDOS

Del mismo modo, el estudio recalca que las salidas de vía son los accidentes más graves de las motocicletas, ya que representan el 40 por ciento de los fallecidos, aunque por esta causa se producen el 13 por ciento del total de accidentes.

Asimismo, los siniestros por salida de la vía aumentaron el año pasado un 46 por ciento en relación con el 2006, dejando una cifra de más de 2.500 víctimas mortales. El informe también destaca que siete de cada diez accidentes de este tipo se producen en carreteras convencionales, además de ser el accidente más grave en ciudad.

La mayoría de estos siniestros se debe a la velocidad inadecuada (48%), "muy presente en los motoristas más jóvenes", y a las distracciones (28%), "más común entre los motoristas de más de 56 años". Además, la edad media entre los accidentados por salirse de la vía ha aumentado en los últimos cinco años de los 34 a los 38 años.

Igualmente, el estudio asegura que el accidente por salida de vía se produce fundamentalmente en desplazamientos por motivos de ocio, entre las 12.00 y 15.00 horas, en condiciones ambientales favorables y generalmente los fines de semana, en especial los domingos. El riesgo de salirse de la carretera, añade el documento, se acentúa en las curvas fuertes.

Finalmente, el informe recoge que en el 97 por ciento de los accidentes mortales de este tipo conducían hombres, mientras que las mujeres representan el 66 por ciento de las víctimas que iban como pasajeros. El documento recalca que por lo general son conductores que cumplen las normas de seguridad: llevaban casco y no habían consumido alcohol.