Actualizado 30/03/2007 17:45

Economía/Motor.-a Junta cree que la petición de concurso de Delphi debe rechazarse por tratarse de un grupo de empresas

Fernández se reúne con el comité de empresa y asegura que "no se discrimina ni se rechaza a ninguna entidad sindical"

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, consideró que la petición de Delphi de iniciar un procedimiento concursal para solventar el anuncio de cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz) "debe ser rechazada" por la autoridad judicial, puesto que Delphi forma parte de un grupo multinacional de empresas, y la documentación que deben remitir se debe referir a ese grupo".

Fernández se reunió hoy con el comité de empresa de la planta de Delphi donde se expresó la "satisfacción en los objetivos, en cuanto a que vamos por un camino correcto y deseado" y se destacó que por parte de la Junta "no se discrimina ni se rechaza a ninguna entidad sindical". Asimismo en dicho encuentro se concretaron las competencias que sindicatos y Junta tienen en este conflicto.

Sobre el procedimiento concursal, el consejero precisó que está iniciado por parte de la empresa, a lo que la juez le requirió más documentación al considerar que era insuficiente, tras lo que, una vez subsanados estos requerimientos, la autoridad judicial tiene un plazo para resolver, que según se indicó en días anteriores, podría ser justo después de Semana Santa.

El consejero se mostró "convencido de que esa solicitud de admisión del proceso concursal tendrá dificultades para ser admitida a trámite, porque Delphi forma parte de un grupo de empresas".

"Si la juez entiende la petición como la entiendo yo, la solicitud debe ser rechazada", agregó Fernández, quien aclaró, no obstante, que si se admite a trámite "recurriremos a los mecanismos de personación, oposición y recurso si cabe, aquellas medidas que, dentro de la Justicia, impidan que el marco legal sea un marco de cobertura para las intenciones de Delphi".

En la reunión mantenida hoy con las secciones sindicales y representantes del comité de empresa, Fernández puso en conocimiento de los trabajadores la tarea realizada por el consejero y la Junta en relación con la estrategia de Delphi.

Agregó que Junta y sindicatos han coincidido en "mantener la calma ante la estrategia, muy ordenada, de la empresa para, sin cometer ninguna infracción, crear una situación de alarma social e incluso de 'mobbing' en los puestos de trabajo".

En ese sentido, el consejero reconoció que existe "preocupación" e "indignación" entre la plantilla ante la actitud de la empresa "que va mermando la capacidad psicológica de estas personas, que están rodeadas de rumores, mientras que la empresa no termina por hacer nada, y eso es lo que más mata a cualquiera".

Fernández insistió en la necesidad de que "la empresa deje de estar en esa estrategia y se siente a plantear el procedimiento y los objetivos, pues llevamos 32 días y hasta ahora Delphi no se acaba de sentar para decir qué quiere hacer finalmente; sólo tenemos lo que ha dicho por carta pero no ha acometido ningún tipo de procedimiento".

"Al final tendrá que negociar con solvencia y suficiencia y cumpliendo íntegramente su plan industrial", agregó el consejero, para quien la empresa "no puede alegar insolvencia económica sobrevenida, puesto que Delphi ya está en esa situación cuando firmó el plan industrial".

Por último, insistió en que "este conflicto tiene que tener una solución que pasa por la exigencia desde todas las instituciones, incluida la judicial, del compromiso suscrito en 2005 de que habría carga de trabajo hasta 2010, en virtud de un plan industrial que no se puede modificar unilateralmente".