Actualizado 28/04/2006 13:02

Economía/Motor.- Las matriculaciones de turismos caerán un 13,5% en abril, según Faconauto

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos se situarán en torno a 115.000 unidades durante el mes de abril, lo que supondrá un retroceso del 13,5% respecto al mismo mes de 2005, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Por contra, las ventas de todoterrenos crecerán un 31%, hasta situarse en 15.000 unidades aproximadamente, con lo que el mercado automovilístico en su conjunto --incluyendo turismos y todoterrenos-- experimentará una caída del 10%, con 130.000 unidades.

El principal factor que explica el eventual descenso en abril, superior al retroceso del 8% previsto inicialmente por Faconauto, es la anticipación "ficticia" de las compras de automóviles a marzo por la festividad de la Semana Santa.

Por canales, las ventas a particulares descenderán un 17% en abril, lo que confirma "los malos augurios de desaceleración del sector" para este año, tras el "espejismo" de marzo, cuando las matriculaciones marcaron un nuevo récord después de cinco meses de consecutivos de descensos, impulsadas por la presencia de dos días laborables más y por el efecto favorable de la Semana Santa.

En cambio, la demanda de empresas de alquiler crecerá un 37% en abril, con 24.000 matriculaciones, de las que 23.000 corresponderán a turismos.

La patronal de los concesionarios considera que ni la escalada del precio del petróleo ni el temor a nuevas subidas de tipos de interés afectarán al mercado en abril, aunque si mermarán la confianza del consumidor y sus previsiones futuras de compra.

Faconauto mantiene sus previsiones para el conjunto de 2006, ejercicio en el que espera un descenso de las matriculaciones de turismos del 2,1%, si bien está estudiando rebajar esta estimación teniendo en cuenta el encarecimiento del petróleo y las futuras subidas de tipos de interés.