Actualizado 05/08/2009 21:43

Economía/Motor.- MCA UGT-Aragón considera mejor la oferta de RHJ que la de Magna para el futuro de Opel España

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las representaciones de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Aragón, la Sección Sindical de UGT en GM España y representantes de las Secciones Sindicales de UGT en las empresas proveedoras de GM ubicadas en Aragón consideran "mejor" la oferta de RHJ que la de Magna para el futuro de Opel España.

Esta es en síntesis la decisión que ha acordado tras una reunión de urgencia que han mantenido hoy ante la previsible toma de una decisión de forma inminente sobre el nuevo inversor que compre GM.

Tras analizar ambos proyectos, presentados por Magna y Ripplewood (RHJ), han trasladado varias puntualizaciones entre las que señalan que "respetando las propuestas presentadas, desde MCA UGT nos vemos en la obligación de reseñar que la oferta presentada por RHJ es la que mejor representa los intereses de una empresa de concepto europeo, como es Opel".

En un comunicado han precisado que la oferta de RHJ contempla que la reconversión de la empresa se hará con capital que aportarán los diferentes gobiernos en concepto de avales, operación que deberá ser supervisada por la Comisión Europea.

Por otro lado, han preciado que el planteamiento de Magna es un proyecto que "claramente vira hacia el este de Europa buscando la expansión, especialmente en Rusia, buscando nuevos mercados y centros de producción, lo que supone acabar con el concepto europeo de la empresa".

Respecto a la planta de Figueruelas el proyecto de Magna "desmantela" la línea de producción y componentes que ya están amortizados para ubicarlos en Eisenach, "lo que nos hace objetivamente dudar del futuro de la planta zaragozana".

En este sentido, desde UGT han recordado que los gastos de estructura y logística son inferiores en Figueruelas por lo que "es muy difícil poder entender el planteamiento de Magna".

Otro aspecto que han trasladado es que la oferta de RHJ "mantiene la capacidad de la planta en un claro planteamiento de amortización de los créditos a corto plazo y mantiene la filosofía de empresa netamente europea a la vez que no tiene elementos conflictivos en relación con patentes, nuevos modelos e I+D+i con GM".

ANÁLISIS DE AMBAS PROPUESTAS

Del análisis de ambas ofertas detallan que la propuesta de Magna supondría "dejar la planta con una capacidad máxima de 320.000 a 340.000 vehículos reduciendo los 485.000 posibles que se pueden hacer hoy en día". Además, conllevaría la supresión de una línea de producción y trasladar el Corsa de tres puertas y parte del Corsa cinco puertas.

La oferta de Magna implica que el mercado más importante estaría centrado en Rusia por lo que la deslocalización implicaría la reubicación o sustitución de los proveedores, con impacto sobre la industria auxiliar actual.

En el ámbito de empleo se produciría un recorte de plantilla de unos 1.700 empleos a corto plazo en la planta zaragozana de Figueruelas, mientras que en las plantas alemanas se mantendría el status actual y el procedería al cierre de la fábrica de Amberes (Bélgica). Concluye el análisis de la oferta de Magna al apreciar que la parte proporcional del ahorro global de 265 millones al año hasta 2014, en principio, no contabilizarán como ahorro los ERE y el Insourcing.

Por el contrario, la propuesta de RHJ recoge un redimensionamiento de la factoría en función de la evolución del mercado, el mantenimiento de la estructura productiva actual hasta 2012 con el mercado principal tradicional en Europa.

Como elemento positivo también han señalado que la red de proveedores no se alteraría; el recorte de plantilla, si se mantiene la situación actual de la demanda, alcanzaría los 1.300 empleos en Figueruelas con un plazo de ejecución hasta 2014, pero han precisado que podría variar, ya que el recorte se efectuaría a lo largo de cinco años, lo que propiciaría la salida "no traumática" por jubilaciones y bajas incentivadas.

Asimismo, se potenciaría la planta alemana de Eisenach en 2012 y se reduciría la de Bochum a dos turnos en 2011 y al igual que Magna se recoge el cierre de la fábrica de Amberes (Bélgica). Finalmente, el Plan de ahorro sería negociable en función de las características de cada planta.