Actualizado 03/10/2007 18:19

Economía/Motor.- Michelin Lasarte reducirá 400 empleos vía jubilaciones y garantiza el puesto a todos los trabajadores

SAN SEBASTIAN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La planta de Michelin en Lasarte reducirá en 400 operarios, vía jubilaciones, su actual plantilla de 1.200 trabajadores hasta el 2011 por la aplicación de un plan de reestructuración, que conllevará unas inversiones de 50 millones de euros. No obstante, la empresa ha garantizado el puesto a todos los trabajadores, también a los eventuales, dentro de Michelin, ya sea en la planta de Lasarte o en otras donde haga falta mano de obra.

Esta planta guipuzcoana dejará de fabricar neumáticos para turismos a finales de 2008, actividad que irá a otros centros productivos de Europa, para empezar a producir neumáticos para motocicletas de gama alta.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, esta mañana se celebró una reunión la dirección y el comité de empresa integrado por CC.OO., ELA, LAB, UGT, ESK y CSI, en la que se informó a los representantes de los trabajadores de la puesta en marcha del plan de reestructuración, abriendo así el periodo de consultas para negociar cómo van a ser las bajas en la plantilla, si mediante prejubilaciones o con contratos de relevo.

El próximo día 10, la dirección ha citado de nuevo a las centrales sindicales para ir detallándoles cómo se irá desarrollando el proceso de bajas y de inversiones en la factoría.

Los sindicatos esperan que los trabajadores que se jubilen gocen de las mismas condiciones que se han ido dando hasta ahora. En la actualidad, a 300 trabajadores de la planta de Lasarte se les está aplicando el contrato de relevo, siendo sustituidos por otros 300 operarios nuevos, lo que suma una plantilla de unas 1.500 personas.

Fuentes sindicales manifestaron que si se aplican las bajas como hasta ahora, "los jubilados se van contentos", pero la reducción de plantilla que conlleva este plan genera "incertidumbre".

Por otra parte, la plantilla de Michelin Lasarte está llamada mañana y el viernes a pronunciarse en referéndum si aceptan la propuesta de convenio colectivo ofertada por la empresa, que ya ha sido aprobada en la planta de Vitoria.