Actualizado 06/03/2009 15:08

Economía/Motor.- Renault defiende producir sólo para clientes concretos "con nombre y apellidos"

Destaca la consolidación del Mégane en España y Alemania y asegura que en Francia las ventas empiezan a mejorar

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia), José Antonio López Ramón y Cajal, defendió hoy la "política estricta" de producción que está llevando a cabo la multinacional francesa de la marca del rombo para hacer frente a la actual falta de liquidez del mercado y ajustar la oferta a la demanda de modo que, según reconoció, sólo se fabrica un coche cuando hay un cliente con nombre y apellidos detrás.

Este fue uno de los mensajes del director de la planta de Renault en Palencia durante su intervención en la segunda mesa de trabajo del foro 'Automoción, presente y futuro' organizado por la Junta de Castilla y León, que contó con la presencia de los representantes de los principales productores mundiales y nacionales del sector de la automoción.

José Antonio López Ramón y Cajal hizo especial hincapié en la evolución del Mégane, al que se refirió como "un sostén para la propia Renault-España y para la fábrica de Palencia", en los mercados nacional y europeo y, tras reconocer que "es evidente" que éste no es el mejor momento para lanzar un nuevo vehículo al mercado, admitió que "las cosas vienen como vienen" y destacó también la consolidación de este nuevo modelo de la marca del rombo en los mercados español y alemán.

Así, insistió en que el Mégane "se está consolidando de una forma razonable dentro de la coyuntura porque la tarta a repartir no es, ni de lejos, similar a la de hace un año". Según sus datos, el nuevo vehículo fabricado en la planta de Palencia está funcionando "muy bien" en España, lo que le ha permitido ocupar ya el primer puesto de un mercado nacional que, según reconoció también, está a la mitad que hace un año.

El director de la factoría palentina reconoció que el comportamiento del Mégane en Alemania es similar a la de España y también está por encima de lo esperado, un hecho que justificó en el "efecto" de las ayudas directas al consumidor aprobadas por el Gobierno alemán y que, a pesar de que "se ven más" en los vehículos de baja gama, también se están haciendo notar en el sector al que pertenece el Mégane.

En cuanto a la evolución del nuevo Mégane en Francia, José Antonio López Ramón y Cajal explicó que, aunque "ha costado un poco" consolidar el coche en el mercado francés, "los datos muestran ya que las ventas tienen a consolidarse", un efecto que también atribuyó a las medidas acordadas por el Gobierno de Nicolás Sarkozy.

El director de la factoría de Renault en Palencia no dudó al afirmar que esas medidas de ayuda directa a la compra de vehículos por parte de los ejecutivos alemán o francés han evitado días de paro de la producción en el mes de febrero en la planta de Villamuriel de Cerrato. "Lo veo en la entrada de pedidos que tenemos todos los días", añadió José Antonio López Ramón y Cajal para quien se ha demostrado que esas medidas de incentivo al consumo funcionan por lo que sugirió que también se pongan en marcha en España para no perder el tiempo.

"El tiempo extra es más corto que el partido, hay que moverse muy rápido y aprovecharlo para poner a todas las empresas en situación de productividad razonable porque van a ocurrir muchas cosas y hay que asegurar que salimos de la crisis en una situación competitiva fuerte", concluyó.

José Antonio López Ramón y Cajal aprovechó la ocasión para recordar el nuevo lanzamiento del tercer producto de la gama Mégane que se va a empezar a fabricar en Palencia, la versión monovolumen, cuya comercialización se iniciará antes del verano y que permitirá analizar y tener una idea en los meses de septiembre o octubre de cómo se asienta la versión familiar en el mercado y cómo contribuye a la producción en esta factoría.

El director de la planta palentina se refirió también a la próxima adaptación de la producción en esta fábrica, que pasará a trabajar en dos turnos como lo hacen, según apuntó, muchas empresas de la automoción de todo el mundo. "No es algo extraordinario", sentenció, al mismo tiempo que expresó su confianza en que a corto plazo se pueda mantener el nivel de producción previsto de 880 unidades diarias y al que se refirió como "relativamente alto, consecuente y razonable".

Según sus palabras, la previsión inicial es mantener el año en ese nivel de producción, aunque no descartó "ajustes al alza o a la baja" en función de la demanda.