Actualizado 15/06/2007 17:01

Economía/Motor.- Renault España estudia medidas para reducir el absentismo, que alcanza el 6%

Esta cifra se sitúa dos puntos sobre la registrada en Francia y cinco sobre lo contabilizado en Rumanía (1,2%) y Turquía (1%)

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, avanzó hoy que la marca del rombo estudia incluir un panel de medidas para disminuir el absentismo entre los trabajadores de las factorías españolas, ya que el pasado año se detectó una incidencia del seis por ciento frente al cuatro registrado en las fábricas de Francia, el 1,2 por ciento de Rumanía o el uno por ciento de Turquía.

Fernández de Sevilla señaló la preocupación de la marca del rombo sobre esta situación tras la celebración de la Junta General de Accionistas de Renault-España S.A. que tuvo lugar hoy en Valladolid y donde se aprobó el informe anual y las cuentas presentadas por el Consejo de Administración correspondientes al ejercicio 2006.

En este sentido, el presidente director general de Renault España aseguró que este absentismo incide "muy negativamente" en la competitividad, ya que, según sus datos, supone una pérdida de más de un millón de horas de trabajo en las fábricas españolas, lo que se traduce en medio millón menos de motores y casi 500.000 cajas de cambio.

Además, como detalló Fernández de Sevilla, estos datos revelan que todos los días laborables han faltado en Renault una media de 470 personas, lo que ha supuesto "importantes pérdidas" para la industria automovilística, ya que han tenido que ser sustituidos por otros efectivos "con todos los inconvenientes que conllevan".

El presidente director de la empresa del rombo señaló también que el absentismo tampoco favorece a los trabajadores, ya que con estos índices se pierden puntos de la prima de objetivos, con lo que cada trabajador ha dejado de percibir 251 euros del complemento de enfermedad.

Con estos datos, las factorías españolas no se sitúan al mismo nivel que los países con los que compiten como son Francia, Rumanía y Turquía, por lo que aseguró que, en colaboración con los sindicatos, se estudiará un panel de medidas de trabamiento global "en beneficio de todos".

DATOS GLOBALES

Según los datos aportados por Juan Antonio Fernández de Sevilla Renault España cerró el pasado año con unas pérdidas netas de 11,6 millones de euros, frente a un beneficio neto de 204 millones de euros en 2005, como consecuencia de los costes de reestructuración y de los menores extraordinarios recogidos en las cuentas.

Asimismo, destacó que las cuentas de 2005 recogían una fuerte aportación de resultados extraordinarios, con 204 millones de euros correspondientes a la venta de la sede de la firma en Madrid a la inmobiliaria Metrovacesa.

La cifra de negocio de la filial española de Renault se situó el pasado año en 7.373 millones de euros, con una disminución del 12 por ciento, mientras que el 'cash flow' experimentó un descenso del 28,9 por ciento y alcanzó 326 millones de euros.

Asimismo, Fernández de Sevilla incidió en el compromiso inversor de la empresa, que destinará 176 millones de euros anuales a inversiones durante los próximos tres ejercicios. El pasado año, las inversiones descendieron un 13,6 por ciento, hasta 158 millones, como consecuencia de las características del ciclo de producto en las factorías españolas.

PRODUCCION

La producción de Renault España alcanzó en 2006 máximos históricos en la planta de motores de Valladolid, con 1,11 millones de unidades, y en la de caja de cambios de Sevilla, con 830.058 transmisiones, aunque la fabricación de vehículos descendió hasta 289.075 vehículos, un 32,5 por ciento menos, debido al final de ciclo del modelo Mégane en Palencia y a la baja demanda del Modus, que se monta en Valladolid junto con el Clio III.

Este año, Renault espera producir entre 5.000 y 6.000 vehículos más en sus plantas españolas, lo equivalente a lo fabricado durante el pasado año, aunque sí que espera incrementar un 1,6 por ciento la fabricación de motores y un 18,7 por ciento la producción de cajas.

Además, confía en la producción del nuevo Modus R-77, que se empezará a fabricar en la factoría de Valladolid donde se seguirá funcionando con un turno hasta septiembre, cuando se prevé que se firme el acuerdo de fabricación del R-77, aunque la comercialización tendría lugar a partir del mes de enero de 2008.

Fernández de Sevilla recordó también la puesta en marcha del Modus fase II y los lanzamientos del nuevo Twingo y Laguna.

POLÍTICA SOCIAL.

Por último, en relación a la política social de Renault España, la marcha terminó 2006 con 12.290 empleados y, según el presidente director general de Renault España, se cumplió con los objetivos del Plan de Empleo 2004-2006 de realizar 1.500 contratos fijos. En total se contrató a 1.501 empleados, de los que 1.026 fueron en puestos estratégicos y 475 corresponden al Plan de Relevo.

Así, como destacó, dos tercios de las nuevas incorporaciones forman parte de los centros industriales de Renault en Castilla y León y el resto de personal se incorporó a la factoría de Sevilla que aumentó su producción durante el último año.

Fernández de Sevilla recordó también la negociación del Convenio Colectivo 2007-09 que se llevó a cabo durante el pasado ejercicio y que, a su juicio, permitirá garantizar la competitividad de todas las factorías españolas.