Actualizado 03/02/2010 13:25

Economía/Motor.- El sector del 'renting' redujo un 52,1% su inversión en vehículos en 2009, hasta 1.739 millones

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector español del 'renting' de vehículos invirtió 1.739 millones de euros durante el pasado ejercicio en la adquisición de nuevos vehículos para sus flotas, lo que se traduce en una reducción del 52,1% en comparación con los datos de 2008, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

La Asociación explicó que durante el pasado ejercicio las compras de vehículos de 'renting' se situaron en 96.306 unidades, lo que representa una reducción del 47,04% en comparación con los 181.833 unidades entregadas en 2008.

El presidente de la AER, Agustín García, explicó que el sector del automóvil en España registró durante 2009 "por segundo año consecutivo un descenso en sus matriculaciones superior al 20%". "Las ventas de las empresas han pasado de representar cerca de un 50% sobre el total de vehículos matriculados en 2008, a poco más del 34% en 2009, una pérdida de penetración próxima a los 16 puntos", afirmó.

La flota de las empresas de 'renting' durante el pasado ejercicio se situó en 521.124 unidades, lo que supone un descenso del 8,8%, mientras que la cifra de negocio de estas compañías alcanzó 4.475 millones de euros, un 6,21% menos que en 2008.

Por otro lado, el máximo responsable de la organización indicó que los menores vencimientos de vehículos en 'renting', unido al aumento de la demanda de vehículos usados procedentes de este canal "ha supuesto situar el stock de usados del sector en el segundo semestre de 2009 en las cifras más bajas de la historia".

RENAULT, LA MAS DEMANDADA.

Por marcas, la firma gala Renault fue la más demandada durante el año pasado por las empresas de alquiler a largo plazo de automóviles, seguida de Citroën, que fue segunda, así como de Opel, Ford, y de Volkswagen.

La sexta posición fue para la también francesa Peugeot, que se situó por delante de Audi, así como de Seat, que ocupó la octava plaza, de BMW y de Fiat, que fue la décima firma más popular para las empresas de 'renting'.

El modelo más solicitado por estas empresas fue el Mégane de Renault, por delante del Volkswagen Passat, del Ford Focus, del Renault Clio, así como del Opel Insignia, del Renault Kangoo, del Volkswagen Golf, del Audi A4, del Citroën Berlingo y del Opel Astra.

De la flota total de las empresas de 'renting' en 2009, el 91,5% del total montaba a motores diesel, mientras que el 8,5% restante eran coches de gasolina. El plazo medio del contrato de este tipo de coches se situó en 43,93 meses, frente a los 42,73 meses de 2008.

Por comunidades autónomas, Madrid fue donde la penetración de este tipo de empresas fue mayor, con un 36,81% del total, mientras que Cataluña fue la segunda región con mayor peso en este área, con un 26,54%, seguida de Andalucía, que fue tercera, con un 8,03% de la cuota total.