Actualizado 13/08/2009 21:11

Economía/Motor.- UGT confía en que General Motors reúna al comité de empresa europeo para comunicar la oferta de Magna

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, confió en que la dirección de General Motors convoque en los próximos días al comité de empresa europeo para comunicarles la última propuesta del grupo ruso canadiense Magna para adquirir el 55% de Opel.

El también representante sindical en el comité europeo de GM apuntó que será entonces cuando "como sindicato nos pronunciaremos con total claridad, independientemente de los que General Motors piense".

Al medio día de hoy se anunciaba que el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna y su socio el banco ruso Sberbank han alcanzado un acuerdo con la dirección del consorcio General Motors para la adquisición de un 55% del capital de su filial alemana Opel, según informó el viceconsejero delegado de Magna, Siegfried Wolf.

"Desconozco si se ha llegado a un acuerdo con Magna", dijo Bona en declaraciones a Europa Press, para recalcar que "compete a la dirección de General Motors hacer el anuncio". Así, Bona mostró su confianza en que se trate de "la segunda oferta mejorada de Magna" después de que el pasado 29 de julio ya variara la propuesta inicial del 18 del mismo mes para añadir que ambas "eran inaceptables".

En este sentido, recalcó que, como representante de UGT, para aceptar la propuesta de Magna "tiene que ser coherente y basada en criterios industriales y europeístas, no políticos a favor de Alemania" para añadir que "también debería variar inversiones ilógicas de deslocalización para llevar parte de la producción a Alemania".

Así, se opuso "radicalmente" a la previsión de Magna de reducir la trasladar una de las dos líneas de producción del Opel Corsa a la planta de Eisenach (Alemania) lo que mermaría la capacidad productiva de la planta zaragozana que pasaría de los 465.000 vehículos anuales a las 320.000 unidades "y sin capacidad de producir más lo que supondría la pérdida de muchos puestos de trabajo".

Tras las informaciones surgidas a lo largo del día de hoy, Bona dijo que "interpreto que General Motors tiene las últimas ofertas y se que, al menos esto toca a su fin" pero precisó que "otra cosa será lo que digan los Gobiernos de España y Reino Unido".

Al respecto, reconoció que "he hablado" tanto con responsables del Gobierno de España, como del Gobierno de Aragón. A su parecer, "ambos hacen lo que corresponde" al señalar que es "esperar a conocer el proyecto definitivo".