Actualizado 25/09/2009 20:32

Economía/Motor.- UGT, satisfecha con el preacuerdo en Renault, subraya que el nuevo convenio será el del empleo

Reconoce que aunque los sindicatos han mostrado "gestos", es la dirección de la compañía la que más ha cedido en la negociación

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de la Sección Sindical de UGT en Renault, Alejandro Durán, valoró hoy el preacuerdo alcanzado entre la parte sindical y la dirección de Renault para los cuatro próximos años en materia laboral y subrayó que, pese a la dureza de la negociación, su sindicato consiguió el objetivo marcado inicialmente, que no era otro que el de firmar el "convenio colectivo del empleo".

A falta aún de que los afiliados de UGT ratifiquen el preacuerdo en las asambleas previstas a partir de este domingo en todos los centros de trabajo de Renault en España, Durán, en declaraciones a Europa Press, hizo un primer análisis positivo en clave de empleo, al recordar que las partes han acordado la transformación en indefinidos de 1.100 contratos de relevo a lo largo del próximo año y la formalización de 1.400 contratos de relevo, que es la totalidad del potencial que accede a la edad de los 60 años en los próximos cuatro años.

El representante de UGT también valoró como un logro la denominada 'cláusula de descuelgue", en virtud de la cual el convenio colectivo será papel mojado en el supuesto de que la empresa no haga efectivos los proyectos de adjudicar dos nuevos modelos a las factorías de Renault España.

Respecto de cuál de las partes había hecho el mayor esfuerzo, Durán reconoció que, aunque los sindicatos han hecho "gestos", la dirección de la empresa es la que más ha cedido a lo largo del proceso negociador, "sobre todo teniendo en cuenta que al inicio presentaba como irrenunciables una serie de puntos que luego han ido desapareciendo", entre los que citó la consideración de las factorías de Valladolid y Palencia como centro único a efectos de movilidad, la creación de unas nuevas tablas salariales, la reducción de los pluses de los sábados y festivos y el alargamiento y reducción de la jornada en más/menos una hora.

"Es importante todo lo que la empresa ha retirado de sus pretensiones en una situación tan conflictiva como la que teníamos en Renault, no sólo por la crisis española y europea sino por todo lo que venía aconteciendo en la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid", reiteró Durán, quien, no obstante, destacó igualmente algunas cesiones de la parte sindical, en especial lo relativo a la importante congelación salarial para 2010.