Actualizado 15/04/2008 12:45

Economía/Motor.- Las ventas de coches en Europa caen un 1,7% en el trimestre y un 9,5% en marzo por la crisis

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos en Europa se situaron en 4,15 millones de unidades durante los tres primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2007, mientras que en marzo las ventas cayeron un 9,5%, hasta 1,65 millones de unidades, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

La patronal europea de fabricantes señaló que esta caída de las entregas de automóviles, tanto el mes pasado como en el trimestre, se enmarca dentro de un contexto internacional de incertidumbre, provocada por la situación económica de Estados Unidos.

Por países, Alemania se consolida como el primer mercado europeo de automóviles con unas entregas de 735.914 unidades entre enero y marzo, lo que se traduce en una subida del 2,6% frente a los datos de 2007, mientras que la segunda posición en volumen de ventas recayó sobre Reino Unido, donde se entregaron 683.349 unidades, un 0,7% menos.

En Italia, las matriculaciones se situaron en 663.532 unidades, lo que representa un retroceso del 10% y en Francia esta cifra alcanzó 526.121 unidades, lo que supone un aumento del 1,3% en comparación con los datos del mismo trimestre de 2007. Las matriculaciones en España, quinto mercado europeo, cayeron un 15,3% hasta marzo, con 347.734 unidades.

En cambio, los mayores crecimientos en el primer trimestre del año se produjeron en los nuevos miembros de la Unión Europea. Así, las entregas en Lituania crecieron un 51%, con 6.162 unidades, mientras que en Rumanía se vendieron 74.028 unidades, un 23,6% más, en Polonia las ventas aumentaron un 19,5%, hasta 86.926 unidades y en Hungría un 3,5%, hasta 42.559 unidades.

VOLKSWAGEN LIDER DE VENTAS.

La marca Volkswagen fue el líder de ventas en el mercado europeo en el primer trimestre, al matricular 403.617 unidades, lo que le sitúa en los mismos niveles que en el mismo periodo del año precedente, seguido de Ford, con 354.970 unidades, un 3,7% menos, de Opel/Vauxhall, con 338.756 unidades, un 8,1% menos, así como por Renault, con 311.041 unidades, un 2% menos y Fiat, con 280.556 unidades, un 4% más.

La firma automovilística que experimentó un mayor crecimiento en los tres primeros meses del año fue la japonesa Nissan, que comercializó 107.857 unidades en Europa, lo que supone un aumento del 47%.

También aumentaron sus ventas el consorcio alemán Daimler, que entregó 211.472 unidades hasta marzo, lo que representa una subida del 5%, el grupo BMW, con 216.195 unidades, un 11,2% más, así como el grupo Renault, con 357.553 unidades, un 1,6% más, Kia, con 71.681 unidades, un 11% más, Mazda, con 76.986 unidades, un 7,4% más y Honda, con 86.964 unidades, un 0,3% más.

TAMBIEN CAEN EN MARZO.

En el mes de marzo, las entregas en el continente europeo también se redujeron un 9,5%, principalmente por la reducción de las ventas experimentada en los mayores mercados, debido al efecto estacional de la Semana Santa. De esta forma, la matriculaciones en Alemania se desplomaron un 14,4%, hasta 286.549 unidades.

Asimismo, las ventas en Italia se situaron en 212.326 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 18,8%, mientras que en Francia alcanzaron 188.879 unidades, un 0,5% menos y en España se entregaron 124.698 unidades el mes pasado, un 28,2% menos.

Reino Unido fue el único de los grandes mercados europeos que logró incrementar sus entregas en marzo, lo que le permitió ocupar la primera posición en ventas, al matricular 451.642 unidades en marzo, un 0,5% más que en el mismo mes de 2007.