Actualizado 02/09/2009 14:40

Economía/Motor.- Las ventas de motos y ciclomotores caen en agosto por encima del 30% ante el retraso de las ayudas

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de motocicletas y de ciclomotores se desplomaron por encima del 30% durante el mes pasado en España por el retraso en la designación de la entidad colaboradora que tramitará las ayudas recogidas en el Plan Moto-E, aprobado hace más de dos meses, según informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

La patronal de los fabricantes de vehículos de dos ruedas explicó que, a pesar de que el 9 de julio se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Plan Moto-E, todavía no se ha designado la entidad colaboradora y afirmó que la falta de concreción en la aplicación de esta medida "está impidiendo su puesta en marcha de forma óptima para que genere un resultado tan positivo como el que se está viendo en el sector de los coches".

Así, las matriculaciones de ciclomotores en el mercado español se situaron en 3.929 unidades durante el mes pasado, lo que se traduce en una reducción del 46,1%, mientras que las entregas de motocicletas alcanzaron 10.854 unidades en agosto, un 34,3% menos.

En los ocho primeros meses del presente ejercicio se vendieron en España 29.907 ciclomotores, lo que representa una reducción del 52,5%, mientras que en el mismo periodo se entregaron 89.225 unidades, un 43% menos.

EL MERCADO CAE HASTA AGOSTO.

En conjunto, en los ocho primeros meses del presente ejercicio el mercado total de vehículos de dos ruedas se situó en 122.843 unidades, lo que se traduce en una reducción del 32,5% en comparación con los datos del mismo periodo de 2008.

Al mismo tiempo, las entregas de quads en el mercado español se situaron en 364 unidades durante el mes pasado, lo que supone un retroceso del 41,8%, y alcanzaron 3.211 unidades entre enero y agosto, lo que se traduce en una caída del 49,2%.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, explicó que tras los esfuerzos realizados por todas las partes para aprobar un plan de ayudas al sector de dos ruedas "es preocupante que no lleguen al consumidor final porque el Gobierno no haya articulado el procedimiento de concesión de las mismas".