Actualizado 26/03/2010 12:18

Economía/Motor.- Volkswagen fija en 65 euros el precio de su ampliación de capital y espera captar 4.100 millones

WOLFSBURG (ALEMANIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de dirección de Volkswagen fijó hoy en 65 euros el precio por acción de la ampliación de capital que ejecutará la empresa, en el marco del proceso de integración con Porsche, con las que espera captar recursos financieros por importe de 4.100 millones de euros.

En concreto, Volkswagen emitirá 64,9 millones de acciones preferentes, con un valor nominal de 2,56 euros por acción. El período de pre-colocación para inversores institucionales dio comienzo el pasado martes, mientras que el período de suscripción de los nuevos títulos transcurrirá entre el 31 de marzo y el 13 de abril.

Los recursos obtenidos mediante esta operación se utilizarán, según la propia empresa, para "reforzar la capitalización de la compañía, en el marco de la creación de un grupo de automoción integrado con Porsche". Además, la compañía espera que esta transacción refuerce la estabilidad financiera y la flexibilidad del grupo, y contribuya a mantener las actuales calificaciones crediticias de Volkswagen.

El presidente del grupo, Martin Winterkorn, indicó hoy que la empresa sólo será capaz de cumplir sus objetivos estratégicos con una sólida base financiera. Los planes de la empresa pasan por la expansión en nuevos mercados y en los actuales, el desarrollo de una gama joven, amplia y respetuosa con el medio ambiente y la mejora de la rentabilidad.

FUSION VOLKSWAGEN-PORSCHE.

Volkswagen cerró a principios de diciembre la compra del 49,9% de Porsche por un importe de 3.900 millones de euros, como un primer paso para el proceso de integración de las dos compañías. Entonces, el consorcio destacó la lógica "estratégica, industrial y financiera" de su fusión con Porsche, que aportará unas sinergias anuales de 700 millones de euros.

Una vez completada la integración, Porsche operará como marca independiente dentro del grupo Volkswagen. La firma de Stuttgart utilizará el respaldo de su socio para el desarrollo y ampliación de su gama, con lo que podría duplicar su producción a medio plazo, hasta alcanzar 150.000 unidades anuales.

Porsche es actualmente el primer accionista de Volkswagen, con el 50,76% del capital. Inicialmente, el fabricante de coches deportivos preveía elevar esta participación al 75%, pero finalmente desistió por su elevado endeudamiento.

Ante la nueva situación, los responsables de ambas compañías decidieron meses atrás poner en marcha un proceso de integración que, entre otros aspectos, incluye el respaldo financiero de Qatar, que se convertirá en primer accionista del grupo.