MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, estudia la posibilidad de integrar el productor de camiones y autobuses MAN, donde ostenta el 29,9% del capital, en una nueva división de vehículos industriales.
Volkswagen, que además de su participación en MAN posee en torno al 67% de los derechos de voto de Scania, pretende crear una unidad de vehículos industriales que integre todas las marcas del grupo que operan en este sector.
No obstante, el consorcio de Wolfsburg no tiene previsto acometer una operación de estas características hasta completar las negociaciones para la integración con Porsche, actualmente en curso, según informa el diario 'Financial Times'.
MAN adquirió el pasado año las operaciones de vehículos industriales y autobuses de Volkswagen en México. Esta operación sugirió la posibilidad de que la empresa con sede en Munich, que fracasó en una OPA hostil sobre Scania hace dos años, liderara la futurible división de camiones de Volkswagen.
El consejero delegado de MAN, Hakan Samuelsson, no está dispuesto a que la empresa pierda su independencia. Contra esta posición, Volkswagen se plantea elevar su participación en el fabricante bávaro de vehículos industriales, aunque si superara el 30%, se vería obligado a lanzar una OPA.
La eventual integración de MAN en el grupo Volkswagen se vio refrendada por las declaraciones del presidente del consejo de administración del grupo de Wolfsburg, Ferdinand Piëch, quien aseguró en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt: "una docena es más fácil de memorizar que diez (marcas)".
Piëch no mostró insatisfecho por el escaso progreso en la alianza de Volkswagen en el sector de vehículos industriales. "Pero esto se acelerará", vaticinó.