Actualizado 26/01/2006 16:09

Economía/Motor(Ampliación).- Hyundai aumentó su beneficio neto un 33% 2005, con 1.950 millones de euros

SEUL, 26 Ene. (EP/AP) -

El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai obtuvo un beneficio neto de 1.950 millones de euros durante el pasado año, lo que representa un incremento del 33% en relación con 2004, anunció hoy la compañía.

La cifra de negocio de Hyundai, primer fabricante de automóviles de Corea del Sur, se elevó a 23.100 millones de euros en 2005, lo que se traduce en una ligera disminución del 0,3% en comparación con el ejercicio precedente.

En el último trimestre del año, la compañía obtuvo un beneficio neto de 553,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 71% respecto al mismo período de 2004, mientras que la facturación ascendió a 6.840 millones de euros, un 7,7% más.

Un portavoz de Hyundai, Jake Jang, señaló que la progresión de los resultados se sustenta en la positiva evolución de las factorías de India, China, Turquía y Alabama (Estados Unidos). Además, el beneficio se vio impulsado por la aportación de las filiales Hyundai Capital y Hyundai Card.

Las ventas mundiales de Hyundai alcanzaron el pasado año la cifra récord de 2,53 millones de vehículos, con un crecimiento del 11%. Las matriculaciones en el mercado surcoreano crecieron un 3,7%, hasta 570.814 unidades, mientras que las exportaciones aumentaron un 13,3%, con 1,96 millones de unidades.