Actualizado 08/01/2009 16:43

Economía.- UGT-Andalucía rechaza el ERE de Renault, aprobado "sin consenso", y lo califica como "tomadura de pelo"

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía rechazó hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal aprobado hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para las cuatro plantas de Renault en España, entre ellas, la de Sevilla, calificándolo de "tomadura de pelo" y recalcando su aprobación "sin consenso" con los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, mostró su "más enérgica repulsa" a la aceptación de un ERE "no consensuado" entre trabajadores y empresa, por lo que "contradice" los planteamientos expuestos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

En este sentido, insistió en que desde el Gobierno central se planteó en todo momento que no se aprobarían expedientes de regulación que no contarán con el consenso de ambas partes. Sin embargo, "ahora aprueba un ERE unilateral, sin acuerdo, y que supone una tomadura de pelo y una barbaridad".

De este modo, aseguró que para la aprobación del ERE no se ha tenido en cuenta los planteamientos realizados por los trabajadores, que incluían la aplicación de otras medidas alternativas al expediente, así como el uso de otras recogidas en su convenio colectivo, ni tampoco el informe realizado por la Junta de Andalucía, que según indicó, "fue contrario" a la puesta en marcha del expediente.

Jiménez advirtió así de la situación en la que quedarán los más de 1.300 trabajadores sevillanos que pasarán a cobrar el 70% de su sueldo con cargo a sus prestaciones por desempleo, sin complementos por parte de la empresa, por lo explicó que la plantilla tendrá que esperar "unos seis años para poder volver a cobrar la totalidad de esta prestación". En este contexto, recordó que en último ERE planteado por Renault, los empleados pudieron cobrar el 88 por ciento de su sueldo.

El dirigente sindical criticó igualmente que estas medidas se tomen en las plantas españolas, "ya que el sueldo de los trabajadores durante el ERE correrá a cargo del Estado", mientras que se aumenta la producción en zonas como Rumania o el Magreb.