Publicado 30/07/2015 13:50

Europa del Este fabricó 3,6 millones de vehículos en 2014


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Europa del Este fabricó 3,6 millones de vehículos, lo que equivale a un 21% del total de coches fabricados en la Unión Europea, según ha informado Coface en un comunicado.

Según Coface, la región de Europa Central y Oriental ha sido capaz de atraer la inversión directa extranjera gracias a sus "atractivos" costes laborales, a la proximidad geográfica con Europa Occidental, a la mano de obra "cualificada" y a la mejora del entorno empresarial.

Además, el análisis cubre el sector automovilístico en aquellos países de Europa Central y Oriental donde se fabrican importantes cantidades de vehículos. De hecho, esta región cuenta con dos marcas locales "particularmente fuertes" como son Skoda y Dacia, que han conseguido sobrevivir gracias a las altas inversiones directas y al competitivo mercado mundial.

Asimismo, la fabricación de vehículos y equipos de transporte tiene un efecto cuantificable en los resultados de las economías en los países de Europa Central y Oriental. En concreto, para algunos de los países de la región de Hungría, la República Checa o Eslovaquia, el sector representa cerca de una décima parte de su economía total.

Por otro lado, las exportaciones de vehículos representan una parte significativa del comercio exterior de Europa Central y Oriental. Además, aunque el deterioro de la demanda rusa tiene un peso negativo en el sector, se compensa con el incremento de la demanda desde otros destinos de exportación y la demanda interna de Europa Central y Oriental.

Según Coface, aunque nos enfrentamos a situaciones "inciertas" en algunos mercados extranjeros, por el lado interno se pueden observar desarrollos positivos. De hecho, los vehículos comerciales han estado generando una importante dinámica de ventas debido a las mejoras de las perspectivas económicas.

No obstante, el aumento en el gasto doméstico no será suficiente para conseguir que el sector automovilístico de Europa Central y Oriental sea independiente de la demanda extranjera. Igualmente, aunque el mercado de Europa Central y Oriental muestra un aumento en las ventas de vehículos, este aumento en el volumen no se traslada a un mismo aumento en la rentabilidad de los fabricantes.

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