Publicado 10/12/2015 17:46

Fiat Chrysler, multada por fallos en la comunicación de defectos en sus coches


WASHINGTON, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas inglés) ha impuesto una multa de 70 millones de dólares (unos 67 millones de euros al cambio actual) al consorcio Fiat Chrysler Automobile por defectos en la comunicación de diferentes potenciales defectos en sus vehículos.

Según informó la NHTSA en un comunicado, el grupo automovilístico no aportó información, "durante varios años", en relación con eventuales problemas de seguridad en algunos de sus vehículos y señaló que esos datos, entre los se encuentran informes sobre muertes y heridos, reclamaciones o documentación de campo sobre asuntos de seguridad, permiten identificar e investigar potenciales defectos que podrían requerir una campaña de revisión.

"La presentación temprana y precisa de informes es una exigencia legal y también es parte de la obligación del fabricante para proteger la seguridad de los viajeros", explicó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

Al mismo tiempo, señaló que necesitan la colaboración tanto de Fiat Chrysler como de otros fabricantes para avanzar hacia una cultura de seguridad proactiva más sólida y afirmó que continuarán ejerciendo su autoridad en el caso de que éstos fallen en dicha tarea.

La Administración apuntó que esta sanción se incluye en una modificación de una orden del 24 de julio en relación con docenas de campañas de revisión de la compañía automovilística. Incluyendo la nueva multa, las sanciones civiles de esa investigación suman ahora un total de 175 millones de dólares (167 millones de euros).

De este total, 140 millones de dólares (134 millones de euros) se abonarán en efectivo por parte de la empresa, mientras que los 35 millones de dólares (3,3 millones de euros) restantes sólo se activarán en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones.

La NHTSA notificó en julio a Fiat Chrysler posibles discrepancias en las informaciones de alerta temprana, ante lo que la empresa señaló que había detectado una falta de información relativa a reclamaciones sobre fallecimientos y lesiones y datos de otro tipo.

Ante esta situación y además de la multa, la compañía automovilística tendrá que presentar a la NHTSA los resultados de una auditoría externa, así como aportar los datos no presentados con anterioridad.

Leer más acerca de: