Actualizado 26/06/2014 14:24

La flota de las empresas crecerá un 10% hasta 2017

Recurso de vehículo, conductor
ARVAL

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas tienen previsto incrementar en un 10% su flota de vehículos corporativos en los próximos tres años, según el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por la compañía de movilidad Arval.

Arval explicó que esta previsión de crecimiento muestra cómo la recuperación económica parece estar más cerca, a lo que se le une el aumento de la financiación, lo que está teniendo su efecto sobre las empresas, que, tras un largo período de contención de gasto, prevén aumentar sus inversiones a corto y medio plazo.

Según el documento, el 22% de las grandes compañías tiene previsto incrementar el número de vehículos hasta 2017, lo que supone un cambio de tendencia en comparación con el 2% que mantenía esta estimación en 2013. Así, durante el año pasado más de la mitad de las firmas congelaron su flota.

Por su parte, las pymes españolas se muestran más cautas en sus previsiones de inversiones en comparación con las grandes corporaciones. Así, el 2% prevé que su flota bajará en los próximos tres años y refleja la falta de interés de este segmento en los coches corporativos.

Así, el 38% de las pymes españolas considera que los vehículos corporativos que las flotas corporativas son una herramienta poco estratégica para su actividad, en comparación con el 8% que mostraron esta opinión en 2013.

Los datos del CVO indican que el renting, herramienta de financiación que utilizan en la actualidad seis de cada diez grandes empresas, aumentará un 29% hasta 2017, un crecimiento que duplica la previsión europea.

Por otro lado, el estudio señala que la introducción de los vehículos de renting en los programas de incentivo a la compra puestos en marcha por el Gobierno permitiría aumentar el parque de empresa en España. Además, el 41% de las firmas españolas es partidaria de extender estas ayudas a los modelos usados.

El director del Observatorio, Alejandro Madrigal, afirmó que la compra directa es la única fórmula que goza de incentivos, lo que, en su opinión, "limita el acceso a un vehículo en igualdad de condiciones que otros métodos de financiación".

"Es verdad que el recientemente aprobado Plan MOVELE apoya la adquisición de eléctricos por renting, pero no estamos todavía ante una opción popular de movilidad. Habrá que esperar a nuevas ediciones del PIVE para ver si finalmente se promueve el coche de empresa mediante alquiler sin limitarse a tecnologías alternativas", añadió.

Por otro lado, el 25% de las empresas también se muestra a favor de recibir beneficios fiscales, como por ejemplo la supresión del impuesto de matriculación o una fiscalidad que sea más favorable para el coche corporativo o de incentivo.