Actualizado 20/05/2015 12:09

La formación dual de Seat es un 30% más eficiente que la FP convencional

Escuela De Formación De Seat (Zona Franca)
EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, ha asegurado que la compañía automovilística registra unos costes de 13.000 euros por cada alumno de su programa de formación dual, lo que supone una cifra un 30% a los costes experimentados en un grado medio de formación profesional.

En los Encuentros Seat, el directivo explicó que la compañía del grupo Volkswagen logra unos menores costes, a pesar de realizar una inversión de 18.800 euros en acciones teóricas, gracias al retorno de 5.800 euros que obtiene de los beneficios que le generan las acciones prácticas que llevan a cabo los jóvenes.

La compañía explicó que un grado medio de formación profesional con una duración de 2,4 años y 2.635 horas formativas tiene un coste medio de 18.600 euros por alumno. La totalidad de la inversión se destina a formación, con 1.700 horas teóricas, 300 horas prácticas y 625 horas de formación.

En el caso de Seat, el ciclo formativo dual tiene una duración de tres años y contempla 4.625 horas de aprendizaje para los aprendices. De este total, el área teórica concentra 2.325 horas, frente a las 2.300 horas prácticas y a las cero horas dedicadas a la formación.

4.625 HORAS DE FORMACIÓN DUAL.

El directivo explicó que el programa de formación dual de la compañía para jóvenes contempla un total de 4.625 horas prácticas y teóricas en los tres años que dura este proceso formativo y señaló que en España la media se sitúa en 2.000 horas, de las que entre el 10% y el 15% corresponden a prácticas.

Schelchshorn destacó que la falta de formación con la que cuentan en la actualidad los jóvenes supone un aumento de las inversiones por parte de las empresas a la hora de dotar a sus trabajadores de las aptitudes necesarias y añadió que, por ello, en Seat están implementando un contrato de formación dual que aporta bases teóricas y prácticas a sus aprendices.

Además, subrayó que los aprendices inmersos en este programa reciben, en función del tiempo que lleven, retribuciones de entre 250 y 530 euros mensuales, y destacó que en la mayor parte de los casos la compañía acaba contratando a los jóvenes que finalizan dicho programa de formación dual.

Schelchshorn apuntó que este programa supone una doble titulación tanto en España como en Alemania y aporta 1.700 horas de formación en fábrica durante los tres años que dura, así como 700 horas en proyectos en la escuela. También tiene un apartado dedicado a la mejora del nivel de idiomas de los participantes.

En este sentido, destacó que el modelo de formación dual es el que hay que seguir y resaltó la colaboración recibida por parte de los sindicatos a la hora de poner en marcha estas medidas. No obstante, animó a otras empresas a que pongan en marcha este tipo de soluciones, tanto las de gran tamaño como las pymes.

"En Seat consideramos que la formación y la cualificación de los empleados es una inversión en el futuro de la empresa. Todavía podemos hacer más, tenemos que conseguir que más empresas implementen este tipo de programas, para lo que Seat puede servir de ejemplo", aseguró.

Así, indicó que la marca automovilística española está llevando a cabo un programa con tres proveedores a través del que los aprendices de dichas empresas reciben la formación teórica en las instalaciones de la firma automovilística, mientras que las prácticas se imparten en los centros de las firmas auxiliares.

"Creemos firmemente en este tipo de formación dual para lograr un nivel de educación profesional para los trabajadores", añadió, al tiempo que apuntó que Seat está contratando a cien ingenieros jóvenes en su centro técnico, para lo que han recibido 3.500 solicitudes.

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