DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 26 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico General Motors ha presentado ante el regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC), la documentación necesaria para su retorno a la Bolsa de Nueva York, que estaba prevista, inicialmente, para el próximo mes de noviembre.
En este documento no desglosa el número de títulos con el que volverá a cotizar la compañía, ni tampoco su precio, aunque indica que el número de acciones restantes tras su salida a la Bolsa de Nueva York se situará en 500 millones de títulos.
No obstante, recientemente Ed Whitacre, el todavía presidente de la empresa, anunció que el precio con el que General Motors colocará la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) se situará entre 20 y 25 dólares (entre 14,3 y 17,9 euros al cambio actual) por acción.
El objetivo de esta operación es reducir la participación del 60,83% que mantiene el Tesoro estadounidense en General Motors. En el marco de esta iniciativa, la empresa ha ofrecido a empleados, jubilados y concesionarios la posibilidad de cursar órdenes de compra de títulos.
Hasta el momento, la multinacional con sede en Detroit ha devuelto todos los créditos recibidos de la Administración Obama, que sumaron 6.700 millones de dólares (unos 4.855 millones de euros), además de 700 millones de dólares (unos 507 millones de euros) en intereses.
No obstante, el Tesoro estadounidense realizó un desembolso de unos 45.000 millones de dólares (32.600 millones de euros) para la adquisición de su participación en General Motors, y ahora prevé comenzar a recuperar esta suma mediante la venta de los títulos.
ESTRATEGIA.
El documento presentado por General Motors a la SEC contempla que la estrategia de la compañía se centra en diseñar, fabricar y vender "los mejores vehículos", para lo que buscará contar con una cartera de producto que permita "maximizar las ventas" en cualquier condición de mercado.
Igualmente, la firma automovilística trabajará para expandir su presencia en mercados emergentes, así como en aumentar su facturación, al tiempo que mantiene su estructura de costes con el fin de mantener su rentabilidad y su balance de negocio, mediante la reducción de su apalancamiento.
La empresa señaló que tiene previsto contar con una amplia cartera de productos, que estén posicionados para cumplir con la demanda de los consumidores de todo el mundo, para lo que prevé concentrar los recursos de diseño, ingeniería y marketing en "pocas marcas y arquitecturas", así como desarrollar productos en diferentes segmentos en mercados globales y continuar invirtiendo en nuevas tecnologías.
La empresa prevé lanzar 19 nuevos modelos en Norteamérica de sus cuatro marcas entre 2010 y 2012, además de 27 nuevos coches entre 2013 y 2014. General Motors también buscará aumentar sus entregas en su mercados internacional, especialmente en Brasil y China y tratará de "refrescar" su gama en Europa.