Actualizado 17/12/2008 17:14

Honda confirma su permanencia en el Mundial de MotoGP con seis pilotos en 2009

MADRID, (EUROPA PRESS)

Honda seguirá la próxima temporada disputando el Mundial de Motociclismo en la categoría de MotoGP con su equipo oficial, Repsol Honda, y tres formaciones satélites, lo que supone seis pilotos en la parrilla, según confirmaron a Europa Press fuentes de la escudería.

Debido a la desaparición de la escudería Honda del Mundial de Fórmula 1, en los últimos días saltaron las especulaciones sobre la posibilidad de que la marca japonesa también abandonara el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Sin embargo, HRC (Honda Racing Corporation) confirmó que seguirá la próxima campaña en la categoría reina del motociclismo. "Honda sigue apostando por MotoGP el año que viene. El plan que existe es mantener las mismas formaciones que hasta ahora, un equipo oficial y tres privados", indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

"No hay noticia, eso es lo que nos ha sorprendido. Ha habido un comunicado oficial sobre Fórmula 1 y a raíz de ahí se ha especulado qué pasaría con MotoGP, pero no hay nada nuevo que comunicar. Seguimos en MotoGP con las mismas motos, seis, y el único cambio es el cambio de Nicky Hayden por Dovizioso, como ya se sabía", apuntaron.

La división de motos de la marca japonesa quiso dejar claro que su trabajo está totalmente separado del de la división de Fórmula 1, así, la financiación del equipo del 'gran circo' se basaba casi exclusivamente en los beneficios que se obtenían por la venta de coches, por lo que se ha visto gravemente afectado por la crisis mundial que está siendo especialmente dura con este sector.

"Lo único cierto es que Honda no sigue en el Mundial de Fórmula 1, pero no ha habido referencias al equipo de MotoGP, no sé de donde han salido estas declaraciones tan intencionadas", afirman en HRC.

Además, recordaron que el equipo oficial de HRC, Repsol Honda, tiene "totalmente confirmada" la permanencia de la petrolera como patrocinador principal para 2009, lo que despeja las dudas sobre el futuro de Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso en el Campeonato.

Mientras que los equipos privados continuarán su andadura ya que han firmado sus contratos con Honda para el próximo año. Estas formaciones satélites se autogestionan y compran las motos y los recambios a la fábrica japonesa.

El año que viene el español Toni Elías y el sanmarinense Alex de Angelis correrán en el San Carlo Honda Gresini, el francés Randy de Puniet en el LCR Honda, y el japonés Yuki Takahashi en el Scot Racing Team.

El pasado 5 de diciembre, Honda anunció su adiós a la F1, donde los presupuestos son inmensamente superiores al Mundial de Motociclismo, dejando al británico Jenson Button sin equipo.

Button, ganador con Honda en Hungría 2006, consiguió sólo tres puntos, mientras que Barrichello obtuvo 11. El equipo nipón terminó noveno en una clasificación general de constructores donde su mejor actuación fue en 1967 y 2006, cuando acabó cuarto.