Actualizado 02/08/2016 17:47

Una mala gestión fue la causa del problema de los consumos de Mitsubishi, según una investigación

Recurso de Mitsubishi
MITSUBISHI

TOKIO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Una investigación publicada este martes por el fabricante japonés de automóviles Mitsubishi pone de manifiesto que una mala gestión por parte de la dirección de la compañía, así como una comunicación "pobre" y una elevada presión sobre ingenieros sin recursos fueron las causas que provocaron el caso de las cifras de consumo manipuladas.

Según recoge el documento elaborado por investigadores contratados por la empresa, Mitsubishi no contaba con la filosofía de fabricación propia de un fabricante y apunta que la compañía estaba más centrada en reducir costes desde 2004, cuando la firma admitió que estaba llevando a cabo revisiones secretas.

Los investigadores afirman que la multinacional automovilística estaba recortando a sus ingenieros y diseñadores los fondos necesarios para lograr que la empresa fuera competitiva, de forma que los trabajadores tenían que retocar los diseños existentes de motores para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.

En esta línea, apuntan que dentro de la división de ingeniería se creó una cultura en la que los empleados sentían que no podían hablar en contra de dichos objetivos inalcanzables. "Que la compañía no adoptara un enfoque único y cooperativo en el desarrollo de vehículos fue un factor clave detrás de las falsificaciones", explicó Yoshiro Sakata, uno de los miembros del grupo de investigación.

Asimismo, este informe subraya que la compañía falló en dos ocasiones a la hora de identificar la posibilidad de que la división de test de rendimiento de sus vehículos estuviera manipulando las pruebas de consumos.

En 2005, algunos managers obviaron la preocupación mostrada por un nuevo empleado en relación con que dicha división había estado "maquillando" las cifras de consumo de sus modelos, mientras que en 2011 unas encuestas mostraban también indicios en relación con esta práctica.

El consejero delegado de la corporación automovilística, Osamu Masuko, afirmó que hubo ocasiones perdidas para gestionar de la forma correcta dichos problemas en la división de rendimiento de los vehículos. "Esto es lamentable", aseguró.

Ante estos hechos, el informe presentado por Mitsubishi recomienda que se pongan en marcha mejoras en la compañía orientadas a reforzar el desarrollo, así como para mejorar el cumplimiento de las normativas, para aumentar la transparencia, para una mejor comprensión de la legislación y para fomentar una predisposición a denunciar y levantar las violaciones legales.