Publicado 26/06/2015 13:54

Nissan Barcelona finaliza este viernes el turno de noche temporal

Fábrica de Nissan en Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La planta de Nissan en Barcelona finalizará este viernes el turno de noche que inició el 20 de octubre para cubrir un aumento de la demanda y que ha aplicado durante ocho meses, tres más de lo previsto inicialmente, ha informado la multinacional japonesa en un comunicado.

Estaba previsto que durara hasta finales de marzo --cuando termina el año fiscal de la compañía--, pero el incremento de la demanda de vehículos como el Pulsar o la NV200 ha permitido alargar el turno, que supuso contratar a 86 personas; en total, se han fabricado 23.000 vehículos adicionales.

Este turno también ha servido para avanzar la producción del SUV Pathfinder y la 'pick up' Navara, que en breve se dejarán de fabricar en la Zona Franca.

NUEVA 'PICK UP'

"Ha llegado el momento de dar paso a la nueva 'pick up' que empezaremos a producir en serie a finales de año", ha explicado el consejero director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres.

"En agosto del año pasado empezamos a remodelar la línea 2, que en breve estará totalmente renovada. Tendremos unas instalaciones totalmente modernas para poder lanzar con éxito una 'pick up' de última generación", ha añadido.

Asimismo, Torres ha recordado que el 7 de abril se adjudicó a la fábrica de Nissan en Barcelona la producción de una pick-up para Renault y otra para Daimler.

EXCEDENTE DE PERSONAL

La automovilística dejará de producir los modelos Navara y Pathfinder a final de julio y operará con una sola línea, donde se fabricarán el Pulsar y las furgonetas NV200 y su versión eléctrica e-NV200, mientras que la línea 2 se acabará de reconstruir para lanzar a finales de este año la nueva 'pick up' One Tone, que empezará a ensamblarse en noviembre y sustituirá al Navara.

Esta situación obliga a eliminar el tercer turno de la planta y plantea un excedente de plantilla que la dirección ha cifrado en 270 personas, ya que ha decidido no renovar el contrato a los 200 trabajadores temporales, a los que se suman, de forma temporal, los 70 que tienen contrato fijo discontinuo, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

En el caso de estos 70 empleados, la dirección ha planteado rescindir el contrato este mes de junio a una parte y al resto en julio, con la previsión de volverlos a incorporar en enero, cuando el nuevo modelo lleve ya unos meses de producción y arranque un segundo turno.

Los sindicatos, sin embargo, están negociando con la empresa para intentar mantener el contrato de estos 70 trabajadores y, en caso de no ser posible, rescindir el contrato de todos en julio para que vuelvan con un contrato indefinido en noviembre, cuando está previsto el inicio de la fabricación de la 'pick up'.

Además de la salida de estos cerca de 300 empleados, Nissan aplicará también medidas de flexibilidad pactadas en el plan de competitividad firmado con el comité de empresa cuando se adjudicó el Pulsar.

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