VIGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Vigo ha realizado su primera descarga de vehículos eléctricos, un total de 20 Renault Fluence que han llegado procedentes de Turquía, los cuales se cargarán a una embarcación que saldrá de la ciudad olívica con destino a Saint Nazaire.
La descarga de este tipo de automóviles el "diferente" a la de los vehículos convencionales, según explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio-López Chaves, quien indica que se han seguido "nuevos protocolos" y que se trata de una operación "compleja".
En todo caso, explica que en Vigo está "todo preparado" para acoger este tipo de vehículos ya que el Puerto cuenta con 50 tomas para que, en caso de que los coches llegasen con la batería agotada, pudiesen cargar.
López-Chaves, quien ha mostrado su confianza en que Vigo pueda "seguir recibiendo más" de este tipo de tráficos, considera que estas iniciativas "muestran la capacidad operativa" de este puerto gallego, al no sólo mover vehículos convencionales sino también eléctricos. "Es un paso muy importante", mantiene, pero también añade que "el futuro del coche eléctrico también pasa por el Puerto de Vigo".
Una vez descargados, ahora se cargarán de nuevo a una nave que los trasladará a Francia, concretamente a Saint Nazaire, el mismo lugar que el que prevé el recorrido de la Autopista del Mar.
AUTOPISTA DEL MAR
López-Chaves ha insistido en que los vehículos descargados en Vigo realizarán la ruta de la futura Autopista del Mar y ha urgido la puesta en marcha de este proyecto. "La única diferencia es que tenemos los tráficos, tenemos los el movimiento y nos falta el acuerdo entre Francia y España para que esté en marcha", apunta.
Así, tras recordar que en la última comisión intergubernamental "no desbloqueó" la iniciativa, ha solicitado a Puertos del Estado y al ministro de Fomento que actúen "con diligencia". De igual modo, ha pedido a Blanco que se "se implique personalmente para solucionar este tema" si el asunto no se desbloquea en la citada comisión.
López-Chaves advierte de que Vigo puede generar más tráficos pero que el no tener la Autopista del Mar está provocando que no pueda crecer al ritmo que podría. En todo caso, afirma que sigue siendo "competitivo" y que lo que necesita es que lo "reconozcan" y "pongan en marcha la Autopista del Mar de una vez por todas".
Además de esta petición, ha recordado su defensa de que el puerto sea incluido en la Red Transeuropea de Transportes como "un puerto nodal", al tiempo que mantiene que existen "razones objetivas" para su demanda.