AMSTERDAM, 21 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente y consejero delegado de Saab, Victor Müller, ha revelado que la empresa ha rechazado una oferta de compra por parte de las compañías chinas Youngman y Pangda, porque su aceptación habría supuesto el fin de la empresa.
"La oferta era inaceptable", asegura Müller, porque habría propiciado un cambio de control inconcebible y, según el directivo, "habría supuesto posiblemente el final de Saab".
Müller no ha precisado los términos económicos de esta oferta, toda vez que las empresas chinas siguen estando interesadas en Saab, firma en la que inyectaron 245 millones de euros mediante un acuerdo suscrito el pasado mes de julio que, de materializarse, les proporcionaría el 53,9% de Swedish Automobile (Swan), la matriz de Saab.
En todo caso, el presidente y consejero delegado de la firma escandinava asegura que existe un 'Plan B' para el caso de que las compañías chinas den marcha atrás a sus compromisos, pero sólo lo revelará si se da esta situación.
ALEX MASCIOLI, EL SALVADOR
Por otro lado, el inversor Alex Mascioli, conocido por su pasión por el automovilismo, ha asegurado que está dispuesto a utilizar todos sus recursos para salvar Saab, que se ha situado al borde de la suspensión de pagos.
De hecho, su brazo inversor, North Street Capital, pretende inyectar en Saab 70 millones de dólares (unos 50,7 millones de euros), mediante la suscripción de un paquete de 2,389 millones de acciones ordinarias del capital de Swan por 10 millones de dólares (unos 7,24 millones de euros) y la concesión de un préstamo de 60 millones de dólares (unos 43,7 millones de euros).
El administrador concursal que gestiona el proceso de reorganización voluntaria de Saab, Guy Lofalk, anunció este jueves que pedirá al juez el fin de este procedimiento, con lo que deja al fabricante sueco de automóviles al borde de la suspensión de pagos.
Saab anunció que presentará un recurso contra esta decisión y que pedirá el nombramiento de un nuevo administrador. Müller espera que el tribunal se pronuncie al respecto la próxima semana, y añadió que no cree que el Gobierno sueco esté interesado en nacionalizar la compañía.