Publicado 04/03/2021 18:37CET

Álvarez (UGT) ve "positiva" la planta de baterías y pide una transición al coche eléctrico "con tiempo"

Archivo - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en la clausura del 16º Congreso de UGT-Catalunya, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en la clausura del 16º Congreso de UGT-Catalunya, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado "positivo" el anuncio realizado este jueves por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de crear un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías en España, a la vez que ha pedido que la transición al coche eléctrico sea "justa y con tiempo".

Álvarez ha realizado estas afirmaciones a los medios de comunicación en Pamplona antes de visitar en el Museo de Navarra la exposición 'Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio'. Posteriormente, se reunirá con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y este viernes clausurará el 12º Congreso de UGT de Navarra.

Sobre esta planta de baterías, el secretario general de UGT ha indicado que no se conoce "excesivamente el fondo" de la cuestión, por lo que ha esperado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, que visitarán este viernes la planta de Seat en Martorell (Barcelona), "puedan dar más detalles de qué estamos hablando".

Álvarez ha calificado como "positivo que finalmente las empresas que fabrican los coches en España puedan empezar a desarrollar los modelos eléctricos" y ha remarcado que es "muy importante que España sea un referente desde el punto de vista de la producción de baterías".

En este sentido, ha opinado que estar próximas el ensamblaje a las plantas "es una cuestión absolutamente necesaria" a la vez que ha considerado que en Extremadura, donde se extrae el litio, se debería hacer "al menos la primera fase" en virtud de "un país que debe estar cada día más equilibrado".

Si bien ha valorado positivamente la noticia de esta planta de baterías, Álvarez ha subrayado que España "está muy lejos de poder tener el coche eléctrico en pleno funcionamiento". "La realidad es que si quieres venir de un punto a otro de Madrid a Pamplona en un coche eléctrico sabes que tienes muchísimas dificultades para encontrar dónde puedes hacer la parada para recargar y la recarga no es tan rápida como para que nos permita hacer lo que hacemos", ha recalcado.

"Creo que es bueno que empecemos a dar señales pero a la vez también la transición debe ser justa y con tiempo" y, en este sentido, ha remarcado que "es tan importante el coche eléctrico de futuro como que seamos conscientes de que hoy cambiar un coche de carburación viejo y con años por uno nuevo es una ayuda importante al medio ambiente".

Álvarez ha afirmado que "el 100% del despliegue eléctrico no lo vamos a tener mañana, vamos a tardar un tiempo" por lo que ha considerado que "este proceso de transición lo tenemos que hacer pensando más en las propias personas que si no se van a quedar en el camino".