Actualizado 07/11/2012 20:19 CET

Bridgestone justifica el ERE en España por la caída del 30% en las ventas

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania, que ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores, ha justificado esta medida en el descenso de ventas, que hace que las plantas de España estén trabajando un 30 por ciento por debajo de su capacidad total.

Según han informado fuentes de la multinacional japonesa a Europa Press, hasta ahora se han aplicado medidas de suspensión de empleo, pero "no se puede mantener eternamente una sobrecapacidad, con fábricas que no están utilizando todo los recursos de los que disponen, lo que es una pérdida de eficiencia e incremento de costes que no se puede asumir".

Aunque Bridgestone Hispania no ha entrado en pérdidas, su facturación en los nueve primeros meses ha caído un 14,78 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 913 millones de euros de enero a septiembre de 2011, a 779 millones de euros este año. Además, en unidades, la producción ha bajado casi un 19 por ciento.

"La causa de fondo es una caída de demanda que dura más de un año en toda Europa. La hemos estado paliando con medidas temporales, como EREs de suspensión, y ahora se ha constatado que esto no es coyuntural, que no hay ningún síntoma de recuperación, y que tenemos que ajustarnos estructuralmente a esta situación, que es la que hay", han indicado desde la empresa.

En la planta de Bridgestone de Basauri se hacen neumáticos para autobuses y camiones, en Puente San Miguel (Cantabria) para vehículos agrícolas y en Burgos, para turismos y 'cuatro por cuatro'. En todos estos productos se ha registrado una caída de ventas, aunque unos los han experimentado antes que otros.

Según han justificado desde la empresa, "no hay carga de trabajo para seguir manteniendo las plantas en su actual capacidad", al tiempo que han rechazado que este ERE de extinción se deba a una deslocalización de la producción.

"No hay una transferencia de producción desde nuestras fábricas hacia las del Este. Lo que se ha hecho a la hora de repartir es que las fábricas con costes más competitivos no se han visto afectadas como se han visto las de los países occidentales. Aquí nos ajustamos a la demanda que tenemos", han añadido.

REUNIÓN CON SINDICATOS

La dirección de Bridgestone y los sindicatos comenzarán a negociar el ERE de extinción para todas las plantas españolas el próximo martes en la fábrica de Basauri. Ambas partes ya han fijado el calendario de reuniones de todo el mes de noviembre a razón de dos encuentros semanales.

De un total de 3.544 trabajadores de plantilla, la empresa pretende prescindir de 184 pertenecientes a la planta de Basauri y 32 a la de Usansolo, ambas en Bizkaia, 109 de la planta de Burgos y 117 de Puente San Miguel, en Cantabria.