Publicado 16/12/2019 11:28

CC.OO. urge la necesidad de conocer nuevas producciones para las fábricas españolas de Nissan

Operario de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Operario de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. - NISSAN - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CC.OO.) de todas las plantas de Nissan en España, situadas en Ávila, Cantabria y Barcelona, han urgido la necesidad de conocer nuevas adjudicaciones de producción para las fábricas españolas de la compañía automovilística en territorio nacional.

En un comunicado, CC.OO. ha asegurado que Nissan "tiene futuro", a pesar de que sus fábricas en España se encuentran en una situación productiva de "baja actividad", lo que ha provocado, según sus datos, la presentación de un expediente de 600 prejubilaciones en las plantas de Barcelona y de otras 80 en Cantabria, "así como la aplicación de medidas de flexibilidad para reducir la producción prevista en el inicio del año fiscal".

"El 'affair Ghosn' (caso de Carlos Ghosn, expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi acusado de delitos fiscales en Japón) ha creado una crisis interna en Nissan y en el marco de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. Nissan Europa además afronta la incertidumbre de la planta de Sunderland, en Reino Unido, por las consecuencias que la situación del Brexit puede traer al negocio. Si además le añadimos una mala situación financiera y una pérdida de peso en las ventas, con todo podemos convenir que probablemente es una de las situaciones más críticas a las que hacemos frente en muchos años", han explicado desde el sindicato.

De esta manera, CC.OO. ha iniciado una serie de contactos institucionales con las administraciones públicas y con el sindicato japonés Nissan Roren "con el objetivo de contribuir a la construcción de las alternativas necesarias que permitan la articulación de un proyecto de continuidad y estabilidad de las plantas" españolas.

"GARANTÍA DE ÉXITO"

Fruto de estas reuniones se han configurado equipos de trabajo entre administraciones, empresa y sindicatos que, junto a los trabajadores, serán "garantía de éxito" para cualquier proyecto de negocio de Nissan.

En el mismo comunicado, Comisiones Obreras ha señalado que entre los últimos acuerdos alcanzados con la dirección se encuentra el compromiso de nuevas inversiones, como la construcción de una nueva planta de pintura, "proyecto que tiene que ser la base que garantice el futuro en Barcelona".

"En CC.OO. somos conscientes de que en las próximas semanas se tomarán decisiones estratégicas a nivel de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y en concreto en Nissan; decisiones que deben tener en cuenta la necesidad de reforzar la apuesta de la alianza en Europa recuperando los niveles de producción en Barcelona", han reivindicado, por lo que han insistido en la necesidad de conocer nuevas producciones para las fábricas.

Leer más acerca de: