Actualizado 07/05/2025 17:55

CIE Automotive gana un récord de 94 millones hasta marzo, 1,2% más, su facturación baja un 2,2%

El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, y el consejero delegado de la compañia Jesús María Herrera, antes de la Junta General de Accionistas en Bilbao
El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, y el consejero delegado de la compañia Jesús María Herrera, antes de la Junta General de Accionistas en Bilbao - EUROPA PRESS
La Junta da el visto bueno a una auto-OPA sobre el 9,675% del capital 
 
   BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
 
   CIE Automotive ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 94,1 millones, el mejor resultado de su historia, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque su facturación ha descendido un 2,2% hasta los 1.013 millones en un entorno geopolítico, económico y sectorial "complejo".
 
    Los resultados de estos tres primeros meses del año han sido dados a conocer este miércoles, en el transcurso de la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada en Bilbao, en la que se ha dado el visto bueno a la formulación de una oferta pública voluntaria parcial de adquisición (OPA) sobre el 9,675% de su capital social por un importe de hasta 278,19 millones.
 
   Los responsables de CIE Automotive han resaltado este resultado de 94,1 millones (+1,2%), logrado a pesar de un entorno geopolítico, económico y sectorial "complejo". La facturación fue de 1.013 millones, un 2,2% menos que los obtenidos en el primer trimestre de 2024.
 
   El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 192 millones, un 7% más y supone un 19% sobre ventas, mientras el Ebit alcanzó los 146 millones, un 9% más, y representa un 14,4% sobre ventas.
 
   CIE Automotive ha subrayado que ha cerrado el primer trimestre del año con una generación de caja operativa de 126,1 millones, lo que implica un 68% de ratio de conversión de Ebitda en caja operativa.
 
   En el transcurso de la Junta, el consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha puesto en valor esos resultados del trimestre tras un 2024 en el que se ha demostrado que han seguido "dando pasos firmes en el desarrollo de su negocio, con iniciativas que refuerzan su propósito de "seguir creciendo con visión, con responsabilidad y con ambición global".
 
    En ese ejercicio 2024, CIE Automotive cerró con un beneficio récord de 326 millones, con unas ventas que superaron los 3.960 millones, un 1,1% más. Casi el 15% de sus ventas se destinaron a vehículos 100% eléctricos.
 
   Tras el "desempeño excepcional" de 2024, el CEO de la compañía ha destacado que los resultados del primer trimestre vuelven a confirmar la "solidez" de la empresa y ha añadido que su lema "Avanzando sin límites" no es solo un eslogan sino que muestra "su compromiso con el crecimiento continuo".
 
   "En un entorno global caracterizado por desafíos económicos, regulatorios y tecnológicos, hemos reafirmado nuestra capacidad para adaptarnos y prosperar, consolidando nuestra posición como un referente en el sector de automoción mundial. Nuestro éxito no es fruto del azar, sino del esfuerzo constante de un equipo humano comprometido, de una estrategia de negocio sólida y de una visión clara de futuro", ha apuntado.
 
   Jesús María Herrera ha destacado la "capacidad de generar valor de forma sólida y consistente", un objetivo que logran "exclusivamente por una altísima generación de caja operativa".
 
   "Los márgenes operativos alcanzan niveles líderes en el sector, gracias a una gestión eficiente y equilibrada en todas las geografías donde operamos", ha subrayado. Herrera ha apuntado que todas sus zonas geográficas operan con niveles de rentabilidad similares, lo que demuestra que su modelo "funciona con la misma solidez en todas las partes del mundo". Del total de sus ventas, un 36,5% provienen de Europa, un 30,1% de Norteamérica, un 16,9% de India, un 9,6% de Brasil y un 6,9% de China.
 
   Jesús María Herrera ha añadido también que, con una caja operativa "robusta y una deuda en mínimos", siguen fortaleciendo "su posición financiera para afrontar con confianza los próximos desafíos".
 
   Herrera ha asegurado que cumplirán todos los objetivos de su Plan Estratético 2025. En concreto, ha destacado que ya han superado el objetivo del 2025, que consistía en crecer 20 puntos porcentuales por encima del mercado. En rentabilidad, han alcanzado el 90% del objetivo de llegar al 19% de margen de venta en 2025 y en inversión, se mantienen en línea con el objetivo de invertir en torno al 5% de sus ventas.
 
    Además, en 2024 han tenido 463 millones de flujo de caja operativa, lo que les sitúa "en línea con el objetivo de alcanzar los 500 millones de generación de caja operativa a partir del 2025". En la vigencia de este plan estratégico de cinco años prevén una generación de caja operativa de 2.200 millones.
 
   Su deuda financiera neta se ha reducido en 606 millones desde el inicio del plan, situándose por debajo de los 988 millones al cierre de este primer trimestre.
 
CRECIMIENTO INORGÁNICO
 
   En relación a la estrategia inorgánica y la posibilidad de operaciones en India, un "mercado estratégico" para la empresa, Herrera ha señalado que siguen "en ello", pero ha señalado que los procesos en India sueles ser largos y además, según ha apuntado Pradera, las operaciones de M&A están "un poco retrasadas por el problema de la incertidumbre". "Lo que ha parado básicamente el tema de aranceles y compañías es el mercado financiero", ha agregado
 
   Sobre la incidencia de la nueva política arancelaria del presidente de EEUU en su actividad, Herrera ha precisado que "son locales en todas las partes en los que están", de manera que "no les afecta absolutamente nada el tema de los aranceles". En la actualidad, CIE Automotive tiene cinco plantas en EEUU y 13 en México, a donde se sumará otra más que se inaugurará de manera inminente.
 
   En el caso de México, Jesús María Herrera ha precisado que tienen acuerdos logísticos con clientes de manera que les remiten la piezas desde ese país y "ellos en la parte correspondiente a EEUU se encargan de pasar la frontera" por lo que la afectación es "tendente a cero".
 
   Los responsables de CIE Automotive han señalado que la nueva instalación de México es "la mayor inversión" que han realizado en una planta nueva, un total de 100 millones de dólares. Según han subrayado, es una planta multitecnológica y sus clientes están "100%" con ellos para "saturar esas instalaciones en breve plazo".
 
   Herrera ha indicado que México "tiene todo para ser el país de la producción de componentes" porque "es muy competitivo" y además, por su moneda, es "muy rentable" producir.
 
ACUERDOS JUNTA    
 
   En la Junta se ha dado el visto bueno a todos los acuerdos, la mayoría con un apoyo de aproximadamente el 99%, entre ellos, la aprobación de una auto-OPA a un precio unitario de 24 euros.
 
   La oferta se dirige a todos los accionistas y se extenderá a la adquisición de un máximo de 11.591.517 acciones de CIE, representativas del 9,675% del capital social.
 
    El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ha afirmado, en respuesta a uno de los accionistas, que 24 euros es un "muy buen precio en la situación actual" y, con esta operación se trata de resolver el problema de falta de liquidez que pueden estar teniendo algunos accionistas a los que les gustaría vender "pero con un precio mínimo suficiente".
 
    Además de dar "un grado de seguridad" a los accionistas, considera que también es "una buena inversión", ya que cuando pasen estos momentos de "incertidumbre y zozobra", el valor de la acción "va a subir muchísimo más" y esperan obtener "dentro de unos años" una plusvalía.
 
   Las estimaciones de los responsables de CIE Automotive es que en las próximas semanas se apruebe esta auto-OPA y, partir de ahí, prevén que se pueda realizar durante el mes de junio.
 
   Esta operación situará la autocartera en el 10% y no descartan que pueda servir para dar entrada a un posible socio como ya ocurrió con Mahindra. "En la vida estás abierto a todo", ha precisado Pradera.
 
   También se ha dado el visto bueno a un dividendo por 110,2 millones con cargo al ejercicio 2024. Además, se ha fijado el importe máximo de la remuneración de los consejeros (2 millones) y se ha nombrado a Vinod Sahay como consejero dominical, los puntos con menos respaldo, alrededor de un 80%.
 
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