Publicado 17/02/2021 18:15CET

Clepa alerta de que la "volatilidad" del mercado podrá afectar al abastecimiento de varios componentes

Archivo - Economía/Motor.- Clepa alerta de que la "volatilidad" del mercado podrá afectar al abastecimiento de varios componentes
Archivo - Economía/Motor.- Clepa alerta de que la "volatilidad" del mercado podrá afectar al abastecimiento de varios componentes - DAIMLER - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) ha alertado de que la "volatilidad" del mercado de vehículos actual podrá afectar este año al abastecimiento de otros componentes "clave" como ya ha ocurrido con los semiconductores, que ha hecho que varios fabricantes hayan tenido que detener sus plantas por la escasez de este producto.

En un comunicado, la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries, ha indicado que es probable que estas interrupciones se extiendan hasta bien entrada la segunda mitad del año. Además, patrones similares podrán ocurrir en el abastecimiento de otros materiales necesarios para la construcción de automóviles.

"Una volatilidad continua y marcada en la demanda, impulsada por la incertidumbre en torno a la contención de la pandemia, las variaciones regionales y la dificultad para predecir el comportamiento de compra, pueden causar perturbaciones en el suministro de recursos esenciales. La logística también puede ser vulnerable, ya que la demanda se dispara en China, quitando capacidad de otros lugares", ha subrayado De Vries.

Asimismo, ha asegurado que la demanda de semiconductores seguirá creciendo en gran medida debido al aumento del uso de nuevas tecnologías de ayuda a la conducción y conducción asistida, así como al incremento de la electrificación, por lo que en 2030 el 45% del valor del automóvil vendrá del coste de los materiales electrónicos y semiconductores.

La secretaria general de Clepa ha indicado que es necesario invertir miles de millones de euros para el desarrollo de semiconductores en Europa y así abastecer la demanda. No obstante, la rentabilidad está a "años de distancia" en comparación con el impacto de los costes de reestructuración y las inversiones.

Por ello, ha insistido en enfocar la investigación y la innovación hacia los semiconductores en el 'Viejo Continente' ya que, a nivel mundial, la automoción es responsable del 10% de la demanda de semiconductores, pero en Europa del 37%. "No habrá una estrategia europea de semiconductores exitosa en la que la automoción no juegue un papel clave", ha sentenciado.

Para ella, la futura estrategia de semiconductores europea está relacionada con la cuestión más amplia de cómo garantizar que la industria de la UE en su conjunto aproveche las oportunidades comerciales y laborales de la electrónica y la inteligencia artificial.