Actualizado 28/12/2009 17:53

Los concesionarios ven en el nuevo Plan 2000E más seguridad para el cliente


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que las modificaciones realizadas en el Plan 2000E para 2010 aportarán una mayor seguridad jurídica a los compradores de coches, puesto que se aseguran las ayudas desde el momento de la compra, sin tener que esperar a la matriculación del automóvil.

Entre las modificaciones aplicadas a este programa de incentivo a la compra de automóviles para 2010, se encuentran, además de la garantía de la ayuda en el momento de la compra del coche, la ampliación del Plan a nuevos agentes de ventas que quedaron excluidos en 2009 y que las operaciones que se quedarán fuera este año serán asumidas por el presupuesto de 2010.

Así, desde la patronal de los concesionarios calificaron como "una buena noticia" la mejora de este Plan que permite que las ventas hechas en 2009 que se quedaron sin ayuda por el fin del presupuesto, podrán beneficiarse de ésta durante 2010.

Faconauto indicó que esta modificación servirá para que los concesionarios compensen "parte del dinero" que adelantaron los clientes en esas operaciones. Además, la Federación valoró de forma positiva que los agentes de venta que no pudieron acogerse al plan en 2009 puedan darse de alta en el sistema y "recuperar las ayudas adelantadas en 2009".

Sin embargo, la patronal, que agradece la decisión de mantener los incentivos directos a la compra en 2010, señaló que la dotación de 100 millones de euros podría agotarse "coincidiendo en el tiempo con el aumento del IVA en dos puntos", que está previsto para el mes de julio, lo que, en su opinión, "hundiría irremediablemente la venta de coches" de cara al segundo semestre del ejercicio.

Por ello, Faconauto solicitó que el Gobierno asegure estas ayudas durante todo el año, debido a su efecto dinamizador de las ventas de automóviles y porque los concesionarios estarían en disposición de volver a crear de empleo en 2010.

"Faconauto considera absolutamente necesario que se agilice el pago de las ayudas adelantadas por los concesionarios, dado el esfuerzo que vienen haciendo en este sentido, y que éstas se paguen a su vencimiento", añadió la organización.

Además, desde la Federación resaltaron la relevancia de que antes del uno de enero todos los implicados en este Plan deberían saber qué condiciones va a establecer cada comunidad autónoma para su aplicación.

En esta línea, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que las comunidades autónomas "tienen que seguir apostando por el Plan y no demorar su adhesión al mismo", con el fin de que los precios no sufran distorsiones en función de dónde se adquiera el automóvil.