Publicado 13/06/2024 11:01

Elon Musk asegura que los accionistas de Tesla respaldan "por gran mayoría" su remuneración

Archivo - FILED - 13 August 2021, Brandenburg, Gruenheide: Tesla CEO Elon Musk speaks during a press event on the Tesla Gigafactory site. Photo: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dpa
Archivo - FILED - 13 August 2021, Brandenburg, Gruenheide: Tesla CEO Elon Musk speaks during a press event on the Tesla Gigafactory site. Photo: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dpa - Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dp - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha asegurado que los accionistas del grupo han aprobado por "una amplia mayoría" su paquete de remuneración de 56.000 millones de dólares (algo más de 52.000 millones de euros) antes de que concluyan las votaciones a última hora de este jueves.

"¡Las dos resoluciones de los accionistas de Tesla se están adoptando actualmente por una amplia mayoría!", ha dejado escrito el empresario estadounidense en un mensaje en la red social X, haciendo referencia también a que los propietarios de títulos del fabricante de vehículos eléctricos están de acuerdo en trasladar la sede social de la empresa de Delaware a Texas.

En concreto, el paquete de remuneración salarial al empresario --ya aprobado en la junta de 2018, pero paralizado por la justicia de Estado Unidos-- está valorado en 51.822 millones de euros y que prevé distribuciones de acciones durante la próxima década, en función de varios objetivos específicos que alcance la compañía.

Este paquete de opciones sobre acciones para el fundador de la empresa se pactó como recompensa si Tesla alcanzaba donde objetivos, entre ellos, una capitalización de mercado de 500.000 millones de dólares (465.000 millones de euros) y diversos objetivos de ingresos que se han cumplido durante los últimos años.

Las acciones de Tesla a cierre de la sesión previa a la junta general de accionistas de 2018 cotizaban sobre los 20,70 dólares (unos 19,16 euros por título), mientras que durante este pasado miércoles los títulos clausuraron la jornada sobre los 177,29 dólares (164,07 euros) y apuntan en las horas previas a la apertura de la negociación en el Nasdaq estadounidense a un repunte superior al 6,7%.

UNA JUNTA DIVIDIDA

Los inversores minoristas --que poseen alrededor del 40% del capital-- se han erigido como la alternativa de Musk y el apoyo a sus propuestas en la junta general de accionistas de Tesla en virtud de las negativas que han ido confirmando varios proxy --firmas de asesoramiento financiero-- y varios inversores institucionales de la automovilística como Calpers o el fondo soberano de Noruega.

De hecho, Vanguard, Capital Group y State Street se encuentran entre los 10 principales accionistas de Tesla que votaron en contra de la propuesta salarial a Elon Musk en 2018.

Sin embargo, el Scottish Mortgage Investment Trust de Baillie Gifford, uno de los accionistas más antiguos del fabricante de automóviles y uno de los 15 principales propietarios de la empresa, ha dicho que planea respaldar el sueldo al empresario.

Asimismo, Ron Baron, director ejecutivo de Baron Capital con una participación en la automovilística valorada en 2.000 millones de dólares (unos 1.863 millones de euros) apoya el pago a Musk.

Leer más acerca de: