Publicado 05/07/2024 12:30

Una filial de Toyota, acusada de haber infringido la ley en Japón de protección a subcontratas

Archivo - Edificio OneToyota
Archivo - Edificio OneToyota - TOYOTA - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Toyota Customizing and Development (TCD, por sus siglas en inglés), una de las filiales del fabricante japonés, ha sido acusada este viernes por la Comisión de Comercio Justo de Japón de haber infringido la ley que protege a los subcontratistas ante las actividades coercitivas de las grandes empresas en sus negociaciones.

En el comunicado remitido este viernes por la autoridad pública nipona se aclara que la filial de Toyota infringió la ley al obligar a docenas de proveedores a almacenar moldes metálicos y otros artículos necesarios para la fabricación de las piezas para los vehículos sin pagar ninguna tasa de inventario.

La autoridad de comercio japonesa alega que TCD obligó a 65 proveedores a aceptar devoluciones de productos, diciendo que eran defectuosos, aunque en realidad no había inspeccionado los artículos.

Una situación que provocó un incremento de costes para las subcontratas de hasta 54 millones de yenes (310.440 euros), que obligó a TCD a reembolsar a sus proveedores el mes pasado asegurando que la empresa también tendrá que pagar por los costes de almacenamiento que, por el momento, no se han cuantificado.

CRISIS DE LOS PROVEEDORES EN JAPÓN

Más allá de Toyota, las autoridades japonesas han tomado cartas en el asunto tras varias denuncias sobre el poder que ejercen las grandes empresas en las negociaciones con las subcontratas.

Entre otros fabricantes, Nissan también ha sido amonestada por rebajar ilegalmente lo que pagaba a ciertos proveedores. Situaciones que elevaron la presión sobre la industria automovilística del país para que formalizara colectivamente medidas preventivas.

Contador

Leer más acerca de: