UGT pide una reunión con el presidente de Ford Europa y el Consell garantiza su colaboración para mantener el empleo
VALÈNCIA/MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Ford ha anunciado este martes la siguiente fase de su transformación europea, reforzando su compromiso con la región tanto para clientes particulares como comerciales con una estrategia centrada en "la agilidad, la eficiencia de costes y una promesa de marca más definida" y en la que la planta valenciana de Almussafes "seguirá desempeñando un papel fundamental para llevar a cabo el plan de Ford de una cartera mejorada de vehículos de pasajeros en Europa".
La estrategia de Ford para Europa se basa en fortalecer su división de vehículos comerciales Ford Pro, expandir la gama de turismos Ford con nuevos vehículos distintivos y optimizar su sistema industrial para impulsar la escala y la eficiencia de costes.
De esta forma, el próximo capítulo de Ford verá una nueva ofensiva de productos impulsada por la introducción de nuevos turismos y vehículos comerciales multienergía y asequibles, diseñados para apoyar la elección del cliente en su viaje hacia la electrificación y aumentar la competitividad de la compañía en un mercado agresivo. Los nuevos vehículos mejorarán la gama de productos existente de Ford y se espera que lleguen a los concesionarios en 2028.
ALIANZA CON RENAULT
En este contexto, Ford también ha anunciado este martes una alianza estratégica con Grupo Renault para ampliar la oferta de vehículos eléctricos de Ford para los clientes europeos, reforzando considerablemente la competitividad de ambas empresas en un panorama automovilístico europeo en rápida transformación.
Desde la empresa aseguran a Europa Press que la asociación con el Grupo Renault "no tendrá un impacto" en sus operaciones en Valencia. Así, sostienen que la planta de Almussafes "seguirá desempeñando un papel crítico para llevar a cabo el plan de Ford de una cartera mejorada de vehículos de pasajeros en Europa", al igual que también aseguran la llegada de un lanzamiento de un modelo multienergía en Valencia.
"Como empresa estadounidense vemos a Europa como la vanguardia en la transformación global de nuestra industria. Cómo competimos aquí, cómo innovamos, nos asociamos e invertimos escribirá el manual para la próxima generación. Estamos comprometidos con un futuro vibrante en Europa, pero ese futuro nos exige movernos con mayor velocidad y eficiencia que nunca", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley.
FORD PIDE UNA CONSTRUCTIVA ALINEACIÓN DE POLÍTICAS
La estrategia de Ford para Europa está diseñada para navegar por las cambiantes regulaciones de emisiones de CO2 de Europa, proporcionando a los clientes una gama de opciones multienergía asequibles durante la transición a la electrificación.
"Necesitamos permitir que todos se beneficien de la electrificación y dejar que los clientes elijan, ya sean vehículos totalmente eléctricos o híbridos", ha apuntado el presidente de Ford Europa, Jim Baumbick.
Así, Ford propone tres pasos para asegurar una transición "exitosa" como son alinear los objetivos con la realidad --lo que pasa por dar a los consumidores la opción de conducir vehículos híbridos durante más tiempo--, incentivar la transición con una infraestructura de carga que se extienda más allá de los centros urbanos ricos hacia el corazón rural y apoyar la transición en el sector de los vehículos comerciales.
COLABORACIÓN DEL CONSELL
Por su parte, la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que la Generalitat "garantiza la colaboración con Ford para mantener el empleo y avanzar en la transformación de los trabajadores hacia el futuro".
Camarero, en un comunicado, ha destacado que la empresa "mantiene Almussafes como un activo capital en su estrategia de futuro y sus compromisos con la inversión y el empleo en la planta". El acuerdo, centrado en el desarrollo de nuevos vehículos electrificados, permitirá a Ford llegar a los concesionarios europeos con una oferta más amplia e innovadora, en un contexto de profunda transformación del sector, según el Consell.
"Para la Generalitat Valenciana --ha sostenido Camarero--, es especialmente relevante que Ford refuerce su intención de mantener un negocio sostenible y rentable en Europa, impulsado por decisiones ágiles y una cadena industrial optimizada", ha comentado.
Según ha recordado, "Ford ha reiterado que la fábrica valenciana seguirá integrada en la presencia industrial europea, manteniendo intacta la hoja de ruta para la planta de Almussafes".
De esta forma, ha hecho hincapié en que se reafirma el acuerdo con Ford: mantener la capacidad industrial y el empleo en la Comunitat Valenciana durante el actual ciclo transitorio, con los mecanismos y complementos puestos en marcha desde la Administración.
Así, la consellera de Empleo ha resaltado el plan de formación impulsado desde la Generalitat y ha asegurado que la administración "continúa trabajando junto a la empresa para que estas inversiones industriales se traduzcan en estabilidad laboral, futuro productivo y un posicionamiento estratégico de Almussafes en la movilidad del mañana".
UGT SOLICITA UNA REUNIÓN
Por su lado, el sindicato UGT Ford, mayoritario en la factoría de Almussafes, ha indicado que en el encuentro mundial celebrado en la fábrica de Dearborn (Detroit) se ha galardonado a la valenciana como "la mejor planta de Ford a nivel global" y que "ahora corresponde traducir ese galardón en carga de trabajo futura, que garantice como mínimo la plantilla actual".
"Para ello, y con el fin de cerrar este ciclo, hemos solicitado un encuentro con el nuevo presidente de Ford Europa Jim Bambick, y entendemos que debiera cerrarse en nuestra fábrica, aquí en Valencia", ha explicado la organización sindical en un comunicado.
Para UGT, el encuentro de la empresa en Detroit ha constatado "la ralentización que sufre la electrificación con respecto a su hoja de ruta inicial". "Además, las nuevas realidades urbanas hacen que se retome el concepto de vehículos de pasajeros eléctricos pequeños, así como vehículos comerciales eléctricos por el aumento del consumo a través de internet. De ahí, la alianza de Ford y Renault al respecto, que también pretenden ser competitivos frente a los países asiáticos en ese segmento", ha comentado.
El sindicato opina que "esta es la primera de varias noticias positivas que vendrán, y que responden a un nuevo posicionamiento de Ford en Europa". "En esa nueva estrategia, se pone en evidencia también que el futuro de los modelos híbridos o multienergía se alargará en el tiempo", como ha aprobado el Parlamento de la Unión Europea en una reciente resolución.
En ese sentido, cree que "se demuestra también que el giro que hicimos a final del año 2023 por parte de UGT demandando modelos híbridos para Almussafes fue en la dirección correcta".
Con todo, ha reconocido que la situación ha conllevado "retrasos en los tiempos y modificaciones en los planes", y "lo más doloroso" que es la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajo en el sector en los últimos dos años en Europa.
UGT Ford ha defendido que en Valencia esta situación se ha "resuelto con acierto dentro de la dificultad, pensando tanto en las personas que salían afectadas por el excedente como en el futuro de quienes seguíamos en fábrica". Así, ha asegurado: "Vamos a continuar construyendo nuestro futuro juntos, con las luces largas, y la mirada fijada en el horizonte".