Publicado 27/06/2024 13:02

Ford y UGT están "más cerca" de llegar a una solución que permita mantener mil empleos del ERE

El presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, en la fábrica de Ford, a 12 de junio de 2024, en Almussafes, València, Comunidad Valenciana (España).
El presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, en la fábrica de Ford, a 12 de junio de 2024, en Almussafes, València, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press

El sindicato mayoritario destaca la "disposición total" de la empresa a buscar alternativas y la "sensibilidad" de las administraciones

VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), UGT, ha destacado que las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han pasado "un punto de inflexión" y que, tras la reunión celebrada este jueves, "las soluciones al enorme problema de resolver el excedente de personal cifrado en 1.622 personas empiezan a vislumbrarse, y nos encontramos más cerca de que sean una realidad".

UGT ha destacado que la dirección de la multinacional ha acudido a la mesa de negociación celebrada este jueves "con otro talante" y con una "disposición total de buscar todas las alternativas posibles para que la travesía de mantener 1.000 empleos durante tres años", hasta el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía en 2027, "sea un éxito", ha dicho en un comunicado.

Además, la organización sindical ha agradecido "la sensibilidad y la atención" tanto del Gobierno central como del Consell, que "desde el primer momento han demostrado su disponibilidad para solucionar esta transición, y asegurar la futura actividad económica que proporcionará la fábrica" a la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, ha destacado que el Ejecutivo haya manifestado públicamente este compromiso, en alusión a las palabras de la ministra de Inclusión, Elma Saiz, quen este miércoles afirmó que desde el Gobierno están trabajando "intensamente con la empresa, con los sindicatos y con los trabajadores para poner en marcha las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo de la planta".

Respecto al excedente estructural, cifrado en 626 trabajadores, según UGT, "la empresa ha manifestado que traerá una propuesta concreta en la próxima reunión", que tendrá lugar el próximo martes.

"Vamos en la dirección que marcó nuestra Asamblea, y por lo tanto, estamos avanzando hacia la solución", ha destacado UGT.

Por otro lado, un día antes de esta reunión, una representación del STM-Intersindical Valenciana se reunió con los dos grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno (PSOE y Sumar) y con otros seis grupos y partidos del Congreso para explicarles la situación en Ford y de la industria de la automoción de la Comunitat Valenciana.

Así, Sumar, ERC, EH-Bildu, BNG, Compromís, Izquierda Unida y Podemos apoyaron con su firma una resolución de STM en la que se exige a la dirección de Ford Almussafes que "asuma su responsabilidad y su deuda con el pueblo valenciano y también con su plantilla" cumpliendo con las "inversiones comprometidas" y garantizando el empleo y el futuro de la compañía.

"Exigimos que no se utilicen las multimillonarias ayudas públicas, que deberían estar destinadas a la protección del empleo, para pagar indemnizaciones por despidos. Exigimos a Ford que renuncie a los nuevos despidos que plantea y que atienda otras soluciones que le planteamos la parte social", señala STM.

El sindicato defiende que "las mínimas salidas que se pudieran producir han de ser absolutamente voluntarias y a través de "prejubilaciones" para mayores de 53 años, tal y como ya se pactó anteriormente".

Para el resto de la plantilla, con la colaboración e implicación de las administraciones, pide "posibilitar mecanismos que ya existen" y pactar "una solución que garantice su permanencia en fabrica y sin pérdida salarial".

Contador

Leer más acerca de: