Publicado 01/07/2022 13:51

Ganvam y Aedive advierten de la necesidad de "medidas aceleradoras" para viabilidad de la transición

Vehículo eléctrico cargando
Vehículo eléctrico cargando - ACEA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) han advertido de la necesidad de "medidas aceleradoras" para garantizar la viabilidad de la transición a la electromovilidad.

Según un comunicado conjunto, ambas asociaciones creen que el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) es "ambicioso" y han señalado la importancia de una buena coordinación entre la Administración Pública y las empresas del sector.

De la misma forman, abogan por la puesta en marcha de incentivos fiscales, ayudas a la compra más allá de los planes Moves, la supresión de barreras administrativas en la instalación de puntos de carga de acceso público y la ejecución eficiente de los fondos del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), que incluyen turismos, modelos de dos ruedas, comerciales e industriales, registraron un crecimiento del 5,4% en el mes de junio, tras matricular 9.505 unidades, según los datos de ambas asociaciones.

En los seis primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos registraron 49.033 matriculaciones, es decir un aumento del 36,9% en la comparativa interanual.

Concretamente, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos crecieron un 14,6% en junio frente al año anterior, con 5.207 unidades vendidas. De ese total, 3.179 unidades fueron turismos, un 23,6% más.

En lo que va de año, estos vehículos acumularon un total de 24.939 unidades matriculadas, lo que supone un 49,8% más. Los turismos eléctricos aumentaron un 58,5% más, hasta 14.673 unidades.

En cuanto a ventas por modelos, el Tesla Model 3 se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 451 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Fiat 500, con 301 unidades y cerrando el podio el Tesla Model Y, tras matricular 249 unidades.