Actualizado 03/09/2012 13:38

Ganvam ve "anecdótico" el repunte de las ventas de coches

Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam)
GANVAM


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, considera "anecdótico" el repunte del 3,4% experimentado por las matriculaciones en agosto, pues se explica por el adelanto de compras ya previstas provocado por la subida del IVA del 18% al 21%.

Para Sánchez Torres, la subida de agosto no es más que "el último aliento del sector de la automoción, antes de adentrarse en el que quizás sea el periodo más funesto de la historia reciente".

El máximo responsable de Ganvam explicó que el repunte de las ventas traerá consigo un "efecto rebote", con mayores descensos a causa del impacto de la subida del IVA, que encarecerá los coches en unos 650 euros de media.

Este alza de precios, unido a la incertidumbre económica y la dificultad para encontrar financiación supondrá "un cóctel explosivo" para el sector, reduciendo las matriculaciones por debajo incluso de las 700.000 unidades, con un descenso cercano al 13% respecto a 2011.

Además, alertó de que a lo largo de este año podrían perderse más de 3.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución, tras el cierre de medio millar de pequeñas y medianas empresas. Estas pérdidas se suman a los 40.000 empleos y 2.500 pymes destruidas desde que estallara la crisis.

Ante esta situación, el presidente de Ganvam solicitó la puesta en marcha de un plan en favor del automóvil que incluya acciones para favorecer la renovación del parque y la reactivación de la demanda. También abogó por suprimir el impuesto de matriculación, habilitar una línea de crédito para el sector e intensificar los controles en las ITV.