Actualizado 14/01/2014 16:54

GM España invertirá 210 millones en 2014 en Figueruelas

El director de la planta de Opel de Figueruelas prueba el nuevo Meriva.
Foto: EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   General Motors España invertirá este año 210 millones de euros en su planta de Figueruelas (Zaragoza), donde producirá cerca de 300.000 unidades, ha anunciado el director general de la planta, Antonio Cobo, quien este martes ha pilotado el primer vehículo del nuevo modelo de Meriva, que se ha fabricado en la factoría. Este año se lanzarán el Mokka y los nuevos Meriva y Corsa.

   La perspectiva para 2014 es "fabricar algunas unidades más" que en 2013, unas 10.000 más, lo que sitúa el total entre 290.000 y 295.000. "Si el mercado, de verdad, repunta" la situación será "mejor" que el año pasado, ha dicho Cobo con motivo del encuentro anual con los medios de comunicación, este martes, en la fábrica.

   La inversión de unos 210 millones de euros incluye tanto los nuevos productos, como la innovación y es "bastante más que en 2013, que ha sido un año importante también", con unos 160 millones destinados a esta finalidad, política que continuará los próximos años en Figueruelas, aunque no siempre al ritmo de 2014.

   Cobo ha indicado que si se fabrican todos los modelos asignados a la factoría zaragozana y el mercado se recupera "ligeramente" la planta trabajará con su "capacidad total".

   En 2014, "Zaragoza tiene que hacer el mismo trabajo que ha hecho toda Europa en 2013; es un reto, ahora nos toca a nosotros y vamos a intentar hacerlo bien, mejor", ha dicho, para agregar que este "es un año que, aunque parezca diferente, es el más difícil todavía, mucho más que 2013", ya que "tenemos el reto de hacer los mejores lanzamientos" y "todo el mundo nos va a estar mirando".

   En este sentido, ha argumentado que van a trabajar "con mucha ilusión" y "a dar lo mejor de nosotros mismos", al tiempo que ha deseado que los nuevos modelos permitan "llenar la planta" y acercarse a la "capacidad total", sobre lo que ha opinado que "estamos en el camino correcto".

   Igualmente, ha pronosticado que este año "será mejor en ventas" que el año pasado, "pero no en los niveles que nos gustaría tener" y ha comentado que la próxima semana se reunirá el Comité Ejecutivo mundial de GM en la ciudad norteamericana de Detroit, donde se darán a conocer los planes para 2014.

   SER LOS MEJORES

   Cobo ha sostenido que "para ganar, hay que ser los mejores" en esta economía global y en Figueruelas "vamos todos a una". Así, durante el año pasado "la calidad ha seguido mejorando", también en "productividad" y "en nuestro afán de ser una referencia mundial".

   El director general ha defendido el sistema de manufacturas, el GMS, expresando que "no conocemos ninguno que sea mejor" y ha dicho que la factoría zaragozana ha superado con la máxima puntuación un test sobre manufactura. Además, "Opel sigue creciendo", centrándose en el mercado de los particulares, ha asegurado Cobo, quien ha apuntado que esta es la segunda marca más valorada por las familias españolas.

   Por otra parte, ha comentado que "vemos los signos positivos de la economía en general, de la macroeconomía en Europa y España" y "la situación será mejor a medio y largo plazo", ha vaticinado, precisando que "no prevemos una situación drásticamente diferente en 2014".

   Sobre el modelo Mokka, asignado el año pasado a Figueruelas, ha expuesto que se lanzará después del verano, al igual que el nuevo Corsa y ha manifestado su intención de que estos sean "los mejores lanzamientos de la historia de Opel".

   MOKKA

   Cobo ha confiado en que durante la próxima primavera puedan comenzar las pruebas para la fabricación del Mokka, lo que permitirá validar tanto los procedimientos como el producto en sí. Asimismo, Opel seguirá trabajando en las futuras generaciones del Mokka, pero "el actual es por muchos años".

   Según ha relatado, cuando se asignó el Mokka a Figueruelas, "el objetivo era relocalizar del orden de entre 66 y 70 componentes mayores del vehículo, todos aquellos que desde el punto de vista logístico podían tener un impacto mayor" sobre el coste de la operación.

   Así, el 85 por ciento de los componentes del Mokka se han asignado a España, lo cual es "una buena noticia", y, de estos, el 65 por ciento se fabricarán en las cercanías de Figueruelas, en el corredor del Ebro.

   La intención es acortar los tiempos de espera "drásticamente" para "atender la fuerte demanda, pero también ayudar a ajustar la capacidad de todas las plantas". Este modelo se fabricará en la línea 1 de Figueruelas, junto con el nuevo Meriva, y es "un reto en logística", con el añadido de que Zaragoza quiere fabricarlo mejor que como se manufactura en Corea del Sur.

   En este punto, ha señalado que "en un mundo global no cabe pensar que la base de proveedores va a ser la tradicional que teníamos porque el mundo está abierto" y ha puesto el ejemplo GM Corea del Sur, que recibe componentes de países como México y Estados Unidos, para comentar que el Mokka "es un producto netamente europeo".

   NUEVO MERIVA

   Cobo se ha subido al primer vehículo que Figueruelas ha fabricado del nuevo Meriva, dotado con un motor de nueva generación. Ha sido este martes, a las 12.30 horas. Este es el primer monovolumen diésel con emisiones por debajo de 100 gramos de CO2 con un consumo de solo 3,8 litros por cada 100 kilómetros.

   Además, el nuevo modelo se caracteriza por su flexibilidad y ergonomía, ha indicado Cobo, quien ha participado en la foto de familia con los trabajadores de la planta que lo fabrican. Este vehículo será presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebra del 16 al 26 de enero de este año.

   Este monovolumen pequeño de Opel va a contar con un diseño "renovado y más fresco y con una gran cantidad de tecnologías de última generación que aumentan aún más su confort y eficiencia", según la compañía. También contarán con una completa gama de motores que cumplen la normativa Euro 6, incluyendo el 1.6 CDTI de nueva generación, que es el más silencioso y eficiente de su clase, han añadido.

   Por su parte, las nuevas cajas de cambios permitirán efectuar los cambios de forma más suave y precisa y ofrecerá una nueva generación del sistema de infoentretenimiento IntelliLink de Opel, "con una mayor velocidad y funcionalidad integra perfectamente la funcionalidad del Smartphone en el habitáculo".

   ERE

   El director general de la fábrica se ha referido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a Figueruelas y ha indicado que "nosotros hemos apostado por mantener el empleo", algo que "nos ha costado mucho".

   Cuando se aprobó el ERE, "la situación del mercado no ayudaba y la situación de volúmenes tampoco", pero "ahora es totalmente diferente, ya no tenemos dos modelos como teníamos antes", sino que "estamos hablando de cinco".

   La dirección de la planta quiere que GM España sea un "buen lugar para trabajar", para lo que pretende "involucrar a todos los empleados" y que estos se impliquen "como si fuese su propio negocio". Además, se impulsará la imagen de marca y ha agradecido el "compromiso" y la "altura de miras" de las partes implicadas en la firma del convenio colectivo.

   "Si todo se consolida, por qué no aventurar que el 2015 va a ser un año sustancialmente mejor", para enfatizar que "ya la segunda parte del 2014 será radicalmente mejor que lo que ha sido el año pasado".

   A preguntas de los medios, Cobo ha dicho que la alianza entre PSA y GM "continúa en los mismos términos que se planteó inicialmente" y se basa en "oportunidades que generen algún tipo de beneficio a la una y a la otra". Así, toda la gestión logística se está haciendo en común, al igual que la gestión de compras y tres plataformas de vehículos, una de las cuales es la nueva generación del Meriva.