Publicado 01/07/2024 16:30

El Gobierno de Navarra y Volkswagen se reúnen para conocer los avances en la electrificación de la planta de Landaben

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita las instalaciones de Volkswagen en Landaben.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita las instalaciones de Volkswagen en Landaben. - JESÚS M GARZARON

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado este lunes las instalaciones de Volkswagen en Landaben, donde ha podido conocer los trabajos que la firma está realizando para avanzar en la electrificación de la planta.

En la visita, la presidenta ha estado acompañada del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Ejecutivo foral, Mikel Irujo; el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, y responsables de la planta.

María Chivite ha reivindicado este proyecto como "estratégico, no solo para la empresa, sino para Navarra". La transformación de la planta de Volkswagen Navarra para la producción de vehículos eléctricos va a suponer una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros, lo que da idea, ha dicho Chivite, de la dimensión del proyecto. "Estamos ante un cambio muy profundo que requiere de una actuación muy transversal, y en esa línea colaboramos como Gobierno", ha asegurado.

La jefa del Ejecutivo foral ha hecho extensible este apoyo "al conjunto del sector de la automoción". Por un lado, a través de las acciones que despliega el Ejecutivo foral en materia de formación y recualificación de las personas. Por otro, gracias a los fondos europeos, unas ayudas que "han de ser una oportunidad que aprovechemos al máximo".

En este sentido, el reciente anuncio de la prórroga del Plan Moves es una decisión que el Gobierno de Navarra comparte, "porque debemos seguir ayudando a ciudadanía y empresas a hacer esa transición en el modelo de movilidad".

"Por eso, ayudamos fiscalmente también a ese tránsito. Y también hay que continuar con la tarea de implantación de puntos de recarga, para que el conjunto de medidas sea coherente e incentive ese cambio hacia vehículos sostenibles", ha asegurado Chivite. De hecho, según ha afirmado la presidenta, Navarra es la Comunidad con mayor penetración del vehículo eléctrico, situándose en un porcentaje del 10,4% frente al 4,5% de la media estatal.

Finalmente, María Chivite ha reiterado el compromiso de su Gobierno en esta materia, que también eleva a otras instancias como el Gobierno de España u otras instituciones europeas. De hecho, según la presidenta, que Navarra presida la Alianza de Regiones de Automoción Europeas no es casual.

"Entendemos que debemos estar en la interlocución multinivel. Y nuestra actividad en el año de presidencia está siendo intensa y lo seguirá siendo para defender también una adecuada y equilibrada respuesta europea en torno a nuestra industria, para garantizar no solo su presente sino también un futuro de éxito y competitividad", ha indicado.

Volkswagen Navarra comenzó en junio del año pasado el proceso para la electrificación de sus instalaciones en Landaben, con la ampliación de 5.000 metros cuadrados de la Nave 1C de Chapistería para acoger la nueva plataforma MEB de coches eléctricos. Esta transición permitirá a la marca fabricar, a partir de 2026, modelos eléctricos, lo que convertirá a la planta de Pamplona en una fábrica multimarca de vehículos eléctricos y de combustión.

La planta en Navarra es una de las 114 fábricas que el Grupo Volkswagen tiene repartidas por el mundo. Además, ocupa el cuarto lugar en volumen de producción de la marca Volkswagen. La fábrica produce actualmente los modelos Taigo y T-Cross. El Polo, seña de la factoría en Pamplona durante 40 años, dejará de fabricarse a lo largo de esta semana.

Contador

Leer más acerca de: