Publicado 16/03/2022 13:03

El Gobierno publicará este viernes en el BOE la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su intervención en el Foro de Anfac.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su intervención en el Foro de Anfac. - ANFAC

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado, que vendrá acompañado de 4.300 millones de euros de inversión pública.

Así, lo ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su intervención durante la segunda edición del Foro Anfac 'Tú Nos Mueves', que se está celebrando este miércoles en Madrid.

Las ayudas, que se concederán mediante un proceso de selección competitivo y en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes en condiciones favorables, están abiertas a consorcios de empresas, establecidas tanto dentro como fuera de España. Cada consorcio incluirá empresas activas en distintos sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados, y al menos el 40% de los socios deberán ser pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Perte del vehículo eléctrico y conectado tiene una inversión prevista total de 24.000 millones para el periodo 2021-2023. El pasado diciembre, la Comisión Europea dio 'luz verde' a los 3.000 millones de euros en ayudas destinadas al Perte del vehículo eléctrico y conectado, que será financiado por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

Así, contará con una contribución pública de 4.300 millones y el Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, con el objetivo de crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el 'hub' de Europa de electromovilidad.

Según los cálculos del Gobierno, la creación de empleo generada por el Perte podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Más información