MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de motores y trenes motrices, Horse, va a llevar la producción de motor Turbo Flex Fuel de 1,3 litros a Brasil, tras el exitoso inicio de producción de los modelos de 1 litro en el país sudamericanos a principios de este año, según explica en un comunicado de prensa este martes.
Así, esta empresa, división de Horse Powertrain Limited, señala que tras el probado rendimiento de estos motores en el mercado brasileño, planea comenzar a producir estos motores a nivel nacional en su planta de Curitiba en 2024.
Horse detalla que estas unidades, diseñadas para satisfacer las necesidades específicas del mercado sudamericano, ofrecen una potencia, un par, una eficiencia y unas emisiones "excepcionales".
Los motores Turbo Flex pueden funcionar tanto con gasolina como con etanol sostenible, además de cumplir con la norma Proconve L7 (equivalente a Euro6d) y ya están en proceso de certificación para las próximas y estrictas normas L8.
La división la empresa creada en mayo de 2024, con Renault Group y Geely como accionistas mayoritarios (cada uno con una participación del 45%), y Aramco con un 10% adicional, indica que una de las unidades que se producirán es un motor tricilíndrico de 1.0 litros, denominado 'HR10', que ofrece una potencia máxima de 125 CV (92 kW) y un par máximo de 220 Nm, el 90% del cual está disponible a tan sólo 1.750 rpm para ofrecer una respuesta al acelerador inigualable en todas las condiciones de conducción.
El otro es un motor de cuatro cilindros y 1,3 litros, con nombre en clave 'HR13', que ofrece una potencia máxima de 170 CV (125 kW) y un par máximo de 270 Nm a sólo 1.600 rpm.
Horse explica que más de 170.000 horas de desarrollo se han dedicado sólo al motor Turbo Flex de 1,0 litros, para que pueda satisfacer la exigente demanda de los consumidores sudamericanos.
La planta de Horse en Curitiba (Brasil) tendrá capacidad para producir 500.000 motores al año. Tras una inversión de 100 millones de reales (16,09 millones de euros) en las instalaciones de Curitiba, la producción del 'HR13' comienzan junto con la del 'HR10' este año.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
Horse detalla que tanto el HR10 como el HR13 incorporan un recubrimiento de carbono tipo diamante (DLC) inspirado en la Fórmula 1 para las piezas móviles de la culata, así como los segmentos y los pasadores del pistón. Esta nanotecnología reduce la fricción y mejora la eficiencia del combustible.
Las paredes de los cilindros del bloque motor de aluminio ligero se benefician de un revestimiento 'Bore Spray Coating' (BSC), que permite un calentamiento más rápido desde frío y por sí solo supone una reducción de las emisiones y el consumo del 1%.
La culata en forma de Delta, estos dos motores son más compactos, ligeros y tienen un centro de gravedad más bajo que los motores rivales.
Tanto el HR10 como el HR13 se benefician de un sistema de inyección directa desarrollado especialmente para el uso de etanol. Cada cilindro de ambos motores está acompañado por un inyector central de seis orificios que funciona a 200 bares de presión, diseñado para una atomización del combustible que proporciona potencia y par "sin esfuerzo y sin afectar a la eficiencia del combustible".
"Cuando decimos que creamos soluciones de propulsión a medida para mercados de todo el mundo, lo decimos en serio. La producción de los HR10 y HR13 en Brasil es un ejemplo perfecto de cómo aprovechamos la experiencia local para satisfacer la demanda local", afirma el director de Estrategia Powertrain e Ingeniería Avanzada en Horse, Guillaume Tuffier.