Publicado 08/05/2023 12:35

López-Tafall (Anfac) sobre el Perte VEC: "Era un plan bienintencionado, pero muy difícil"

Archivo - El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall
Archivo - El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha lamentado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) "era un plan bienintencionado, pero muy difícil de aterrizar" y ha dicho que el sector valora positivamente el planteamiento actual del Gobierno.

"Podríamos decir que se transformaría en dos 'miniperte' o dos líneas de política industrial con apoyo europeo", ha explicado en una entrevista en 'La Vanguardia' de este lunes recogida por Europa Press.

Ha considerado que algunas convocatorias podrían salir "ya antes de verano" y ha abogado por que se prioricen proyectos tractores, en los que esté implicado un fabricante de vehículos.

López-Tafall ha augurado que el nivel de ventas de automóviles de este año podría superar las 900.000 unidades y ha detallado que, si bien se empieza a normalizar la cadena de aprovisionamiento, hay paradas en las plantas: "Vamos mejor, pero no significa que vayamos bien".

NORMATIVA EURO 7

Ha avisado que el planteamiento de la normativa Euro 7, que restringe los estándares de las emisiones contaminantes para automóviles, obligaría a parar la producción de varias marcas que fabrican en España: "Se están planteando cosas que no son ni posibles, ni están testadas y algunas no están acordadas".

Ha reclamado un plazo de unos dos años entre la concreción de la normativa de desarrollo de Euro 7 y su aplicación, por lo que ha valorado que debería aplazarse hasta 2027 o 2028.

Leer más acerca de: