Publicado 10/06/2020 17:26:49 +02:00CET

Maroto anuncia un proyecto de hidrógeno 'verde' para la descarbonización del transporte

Primer vehículo eléctrico de hidrógeno de Toyota en España
Primer vehículo eléctrico de hidrógeno de Toyota en España - TOYOTA - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto industrial que apueste por el hidrógeno 'verde' como "vector clave" de la descarbonización del transporte, que contará con una hoja de ruta y agenda propia.

Así lo ha avanzado la ministra durante su intervención en la comisión de Industria del Senado, donde ha abogado por la participación de empresas españolas en el ámbito de la investigación, desarrollo y demostración de esta fuente de energía.

"Vamos a apostar por el hidrógeno 'verde' como un vector energético clave para la descarbonización de algunos de los sectores, entre ellos el transporte; el impulso del hidrógeno contará con una hoja de ruta y con la elaboración de una agenda industrial, así como con la participación de empresas españolas y centros tecnológicos en proyectos de investigación, desarrollo y demostración", ha asegurado Maroto.

La intención del Ejecutivo es crear una serie de proyectos nacionales durante los próximos años que desarrolle un ecosistema de electromovilidad capaz de garantizar la competitividad de la industria del motor española.

En este sentido, el Ministerio ya ha trabajado en los últimos años con empresas de producción de baterías chinas o coreanas, con el propósito de desarrollar esta industria en España, lo que supondría una "oportunidad" para la transición hacia la movilidad sostenible.

PLAN PARA LA AUTOMOCIÓN

Respecto al nuevo plan de reactivación del sector de la automoción tras el impacto provocado por la pandemia de coronavirus, Maroto ha destacado que este plan tendrá que apoyar a toda la cadena de valor y ser compatible con la descarbonización y la transición digital.

El objetivo de este plan es dar un impulso al sector que garantice la "fortaleza necesaria" de la industria automovilística, con una serie de medidas a corto plazo que comenzarán a ejecutarse este año y otras, a largo plazo, que se implementarán en los siguientes ejercicios.

Las principales líneas de actuación del plan pasan por la renovación del parque de vehículos a uno más eficiente, el impulso de las inversiones, el desarrollo de la investigación e innovación encaminadas a la movilidad sostenible, la fiscalidad, medidas de liquidez para el sector y la formación y cualificación.

497634.1.260.149.20200610172649
Vídeo de la noticia

Para leer más